Hacienda multa a Jesús Vázquez con 2,8 millones de euros

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Audiencia Nacional impone una sanción millonaria al presentador gallego tras ser denunciado por la Agencia Tributaria por usar una empresa ficticia para tributar menos

26 jul 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

Jesús Vázquez es el último famoso al que han condenado por no estar al día con Hacienda. La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Agencia Tributaria, que pedía una multa de 2,8 millones euros por facturar parte de sus millonarios ingresos a través de una empresa ficticia, según avanzó El Confidencial.

La sanción se remonta a hace 13 años, cuando Jesús Vázquez, uno de los presentadores estrella de Mediaset, facturó a través de la empresa Bopreci (a medias con su marido Roberto Cortés) casi cuatro millones de euros. «Durante el 2006 y el 2007 Bopreci facturó a sus clientes la cantidad de 2.444.353 euros en el 2006 y 1.590.289 euros en el 2007 en concepto de servicios profesionales, servicios que desempeñaba para dichos clientes el señor Vázquez Martínez en calidad de presentador o colaborador en programas de televisión, y otros servicios de carácter publicitario», recoge la sentencia.

Los abogados del presentador argumentaron que no era cierto que la empresa fuese falsa y que se dedicaba a «vender la imagen del demandante y que para ello era necesaria una labor de crear, cultivar, mantener y saber vender dicha imagen».

Hacienda alegó que esa empresa no tenía actividad real, y que solo se usaba para facturar a través de ella, resaltando la falta de una oficina (tendría la sede en el domicilio de la pareja) y de trabajadores a su cargo. «Su estructura interna es exclusivamente doméstica y no hay una oficina propiamente dicha», dice el documento judicial.

Precisamente lo que destaca la sentencia, que no es firme y contra la que se puede presentar recurso, es que el Jesús Vázquez podría haber facturado directamente sus trabajos profesionales, sin necesidad de pasar por la empresa. «El servicio que presta Bopreci para los terceros es el mismo que presta Jesús Vázquez para la entidad, servicio que por su naturaleza personalísima no podría prestar esta sino a través del demandante», señala. Esta es una de los razones por las que la Audiencia Nacional ha fallado contra los intereses del presentador y su marido y subraya que «su única justificación era el ahorro fiscal».

Práctica habitual hasta el 2009

Jesús Vázquez es el último nombre de una larga lista de afectados a los que la Agencia Tributaria ha investigado en los últimos años, ya que, desde el año 2009, prohibió que se facture a través de sociedades interpuestas con el objetivo de tributar menos. El problema surgió cuando, una vez aprobada la medida, se investigó con carácter retroactivo, por lo que muchos de ellos han sido condenados con multas por este motivo. La mayoría alegó en su momento que desconocían la ley y eran aconsejados por sus asesores para tomar estas medidas.

De Lolita a Javier Bardem

Desde hace años son muchos los famosos que han tenido que ajustar sus cuentas con la Agencia Tributaria. Lolita reconocía hace poco que sus deudas con Hacienda la tenían «ahogada», como también reconoció en su día Bibiana Fernández, que tuvo que vender su casa, al igual que la hija mayor de Lola Flores. Otros como Bertín Osborne, Javier Bardem, Paz Vega, Patricia Conde, Imanol Arias y Ana Duato, también han tenido que hacer frente a multas recientemente.

La confesión de Lolita: «Estoy ahogada»

Precisamente hace apenas unas semanas la actriz Lolita, también afectada por estas inspecciones, aseguraba en el programa Sábado Deluxe que seguía «ahogada» por las deudas. «No he defraudado a nadie. No ha sido por fraude fiscal, sino por unas deudas que no pude pagar cuando llegaron. Vendí mi casa para pagar a Hacienda, una multa de alrededor de 600.000 euros», explicaba. «Los personajes famosos deberíamos ponernos de acuerdo y sentarnos con el ministro de Hacienda. Todos queremos pagar. Los personajes de la farándula estamos todos en el mismo barco, no deberíamos estar en guerra sino saludarnos los unos a los otros», aseguraba. «La vida del actor no es fácil. Hay que llegar a un acuerdo, no de no pagar, pero sí de poner facilidades. Nos estamos dejando la piel. Yo quiero pagar mis multas», proponía la actriz. 

Lolita explicó el origen de sus problemas con Hacienda. «Me casé con Pablo Durán, me hicieron una exclusiva por la que me pagaron. Luego, a raíz de esta exclusiva, me hicieron una inspección y me pidieron ese dinero. Desde que me casé con Pablo me vinieron los problemas, ¡pero no por Pablo, pobrecito!», explicaba sin perder el humor. «He pedido ayuda a amigos, y anticipos. No se me cae la cara de vergüenza. No tengo nada ahorrado. No tengo casa ni un colchón, pero la nevera la tengo llena. Para comer todavía tengo, pero ahorrado nada. Mi madre me dejó estas piernas maravillosas, mucho arte y mucho amor, pero dinero nada de nada», terminó diciendo.