Desentierran un fémur de dinosaurio gigante en Francia

David Amores, C. C. LA VOZ

SOCIEDAD

REGIS DUVIGNAU

El hueso desenterrado en un yacimiento al sur de Francia pertenecería a un saurópodo, uno de los animales más grandes que han pisado la Tierra

26 jul 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Paleontológos franceses han desenterrado esta semana el fémur de un dinosaurio gigante en un yacimiento del sur de Francia, en la localidad de Angeac-Charente. Los descubridores creen que el hueso fosilizado pertenece a un saurópodo, una familia de dinosaurios que vivió desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior, hace más de 140 millones de años. Jean-François Tournepiche, conservador del Museo de Angulema asegura que estos animales «eran más grandes y más robustos que un diplodocus».

Hace 140 millones de años, Angeac-Charente -la zona dónde se ha realizado el descubrimiento- era un pantano frecuentado por más de 45 especies distintas de vertebrados, desde tortugas hasta dinosaurios. Un ambiente subtropical «parecido a los actuales pantanos del sur de Estados Unidos», añade el especialista.

«Se trata de un descubrimiento muy importante. Los saurópodos son animales que probablemente pesaban entre 40 y 50 toneladas», explica Ronan Allain, paleontólogo del Museo Nacional de Historia de París, quien se mostraba sorprendido por el buen estado de conservación del fémur encontrado. 

Según el experto, los científicos que trabajan en la zona han encontrado más de 7.500 fósiles de 40 especies distintas en los últimos nueve años, lo que convierte a esta zona del sur de Francia en uno de los mayores yacimientos del continente europeo.