Uber comienza a operar este jueves en A Coruña y estudia seguir expandiéndose en Galicia

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

La aplicación permitirá a los usuarios conocer de antemano el precio cerrado del viaje, el tiempo de espera hasta su recogida así como los datos de vehículo y conductor

01 oct 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

Primero fue Cabify y ahora le toca el turno a Uber. Desde las nueve de esta mañana los coruñeses que lo deseen podrán desplazarse por la ciudad y otras zonas próximas de la comarca, como puede ser el aeropuerto de Alvedro gracias, a UberX, el servicio de la multinacional estadounidense que pone en contacto a los usuarios con vehículos con licencia para transporte de pasajeros, los conocidos VTC. «Queremos que cada vez más ciudadanos puedan moverse de una forma segura y flexible a través de nuestra aplicación. Esperamos que pronto UberX forme parte del día a día de los coruñeses y que los miles de turistas que visitan A Coruña confíen en Uber», señala Juan Galiardo, director de Uber en España. Si bien la ciudad herculina será la primera de Galicia en poder disfrutar de este servicio, desde la empresa se muestran confiados en «poder ampliar poco a poco» su radio de acción por el resto de la comunidad.

La llegada de este tipo de empresas a las diferentes ciudades españolas ha estado acompañada por las reticencias y protestas del sector del taxi, que ve en ellas una competencia desigual, al considerar que superan el ratio fijado por la ley de una licencia VTC cada 30 taxis y también por el incumplimiento de algunas de sus condiciones de trabajo como la de recoger a clientes en la calle. A principios de mes, según los datos del Ministerio del Interior, en Galicia había 275 vehículos con licencia para transporte de viajeros frente a 3.637 taxis -1 de cada 13- lo que supera el máximo legal permitido. Desde Uber, por el momento, no pueden precisar el número de licencias con las que operarán, ya que «dependerá un poco del interés de estas empresas con licencia VTC en utilizarnos como canal de venta o como forma de acceder a la demanda», explica Galiardo.

Para utilizar el servicio de Uber, los usuarios tendrán que descargarse la aplicación, que está disponible tanto para iOS como para Android, y registrarse en ella. Una vez accedan, deberán indicar el punto de recogida y el destino final de su trayecto y la interfaz les mostrará el precio cerrado del viaje, el tiempo de espera hasta la recogida así como los datos del vehículo y del conductor. «El usuario demanda facilidades y por eso cada vez son más los que recurren a este tipo de servicios frente a la mano alzada en la calle», esgrime el director de Uber. La aplicación además permite elegir el método de pago, comunicarse con el conductor por diferentes vías de manera totalmente anónima o consultar la valoración de su conductor, una información que resulta de utilidad para garantizar la calidad del servicio.

Juan Galiardo, director de Uber en España: «No venimos aquí a quitarle el trabajo al taxi ni tampoco viajes al transporte público»

Juan Galiardo, director de Uber en España
Juan Galiardo, director de Uber en España PEDRO MACEIRA

El reto de Uber, según explica el director de Uber en España Juan Galiardo, es ofrecer al usuario una solución a los problemas de movilidad a los que se enfrenta. 

-¿Por qué ahora y por qué en A Coruña?

-Hemos percibido que hay un reto de movilidad urbana, pero sobre todo suburbana. Conectar las zonas periféricas con el centro será algo complicado el primer día, pero es una de las áreas que nos gustaría trabajar y creemos que puede ser una buena oportunidad de mostrar a A Coruña y a Galicia que Uber puede ser parte de la solución y no del problema, porque no venimos aquí a quitarle el trabajo al taxi ni viajes al transporte público.

-¿Hay mercado para todos?

-Los datos que tenemos dicen que sí, pero basarnos en algunos como el ratio entre VTC y taxi no es del todo correcto. En el caso de España, Madrid, con 3,8, es la comunidad autónoma que tiene más licencias de coche con conductor (VTC más taxi) por cada mil habitantes. París está en 6 y Londres en 12. En esas ciudades la transición del modelo de coche propio a la movilidad como servicio está más avanzado.

-¿Qué objetivos se marcan?

-Consolidar en una aplicación todas las alternativas de transporte que existen e incluso hacerle un hueco al taxi, como sucede en otros países del mundo. Nos gustaría añadir no solo coches con conductor, sino patinetes, bicicletas, motos compartidas... para que cuando el usuario diga a dónde quiere ir, la app le recomiende la combinación de modos de transporte que más se adapten a sus necesidades.