«El árbol de Navidad y el día de Difuntos vienen de Egipto»

Teresa Bedman destaca el papel de la mujer en esta sociedad, el eje de las octavas Jornadas de Egiptología en Pontevedra


pontevedra / la voz

Ocho años llevan celebrándose en Galicia las Jornadas de Arqueología, organizadas por el Museo de Pontevedra, con la participación de Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín, codirectores de la misión arqueológica española Visir Amen-hotep-Huy.

-¿Por qué Pontevedra para hablar de la mujer en el antiguo Egipto?

-Este es el octavo seminario que hacemos en la ciudad. Llevamos una trayectoria muy larga de jornadas de Egiptología en Pontevedra. En esta ciudad también se hizo hace siete años la primera exposición de Egiptología en Galicia. Escogimos el tema de la mujer para este año porque a lo largo de la historia de la arqueología de Egipto quedaba como un poquito de soslayo. Siempre conocemos la historia de Egipto a través de las conquistas de Ramsés II, Tutankamón o las pirámides. Mi especialidad en la Egiptología es el mundo de la mujer, pero no pensemos que es desde un punto de vista feminista, sino porque la mujer estaba súper arraigada en la sociedad egipcia. No tiene nada que ver con el papel de la mujer en Roma, en Grecia o después en el Medievo. La mujer en Egipto era parte fundamental de la sociedad. Los egipcios eran una sociedad muy curiosa, no se creían superiores a nada. Ellos tenían su esquema de la sociedad, donde el hombre tenía que hacer una cosa, la mujer otra, los ancianos, los niños, los animales, el río. Eran todos parte de un cosmos y la mujer tenía una cabida muy importante en él.

-¿Qué han encontrado sobre ese papel en sus excavaciones?

-Han aparecido muchos datos femeninos en los enterramientos que ha habido en nuestra excavación. Demuestran que el papel de la mujer en el contexto funerario era capital.

-¿Cómo eran las egipcias?

-Yo creo que guapísimas [risas].

-¿Cleopatra incluida?

-Yo creo que sí, porque hay que tener en cuenta que las monedas que tenemos de ella se las hicieron los romanos y la tuvieron que poner fea. Yo creo que era muy inteligente. La belleza de la mujer está dentro, no fuera.

-¿Qué profesiones podían tener?

-Reinas, mujeres escribas, sacerdotisas, madres, esposas,... Hay una cosa que la gente siempre ignora y es que una gran parte de la sociedad egipcia en el mundo femenino sabía leer y escribir.

-¿Por qué Egipto mantiene una fascinación en Occidente?

-Eso sería muy largo de contar, está tan arraigado en nuestro sustrato que se sorprendería usted, y en Galicia mucho más. Isaura, Isidoro, Isidro, Susana, todos esos son nombres de tradición egipcia. Viene primero con los fenicios y después a través del mundo romano a toda España. El día de Difuntos, por ejemplo. Su origen es Egipto. Allí se celebraba un día que se correspondía con nuestro 1 de noviembre más o menos. La gente iba a los cementerios, encalaban las tumbas unos días antes y las limpiaban. Iba toda la familia y hacían una comida. Los huevos de Semana Santa, que se dice que es una tradición celta, no es cierto. Es el huevo de Osiris, de la historia de Isis y Osiris. En el Egipto actual, diez días después de nuestra Semana Santa, la gente se va al río llevando huevos cocidos de colores, que los niños regalan. Ese es el origen del huevo de Pascua. El árbol de Navidad, también. Es parte del mito de Osiris.

-¿Y cómo es posible este arraigo? Egipto queda muy lejos

-Está en nuestro sustrato cultural, primero por los fenicios y después por los romanos. Otro ejemplo. Isis es la gran maga, ¿Aquí no tenéis magas en Galicia? Todas. Da igual que las llaméis meigas o magas, es exactamente lo mismo. Son esas mujeres que se van por los montes y van buscando plantas para medicinas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«El árbol de Navidad y el día de Difuntos vienen de Egipto»