España quebrantó reiteradas veces los límites legales de contaminación del aire

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / LA VOZ

SOCIEDAD

J.J.Guillén

Bruselas justifica así la demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

25 jul 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

«No hay lugar para más excusas. Necesitamos ver acciones decisivas», declaró esta mañana el comisario de Medioambiente, Karmenu Vella, antes de anunciar que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir desde el año 2010 los límites impuestos a la contaminación del aire.

Al maltés se le ha agotado la paciencia. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio del nuevo gobierno municipal de Madrid de que tumbará el programa Madrid Central, que restringe la circulación por la zona centro de la ciudad con el fin de reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) en suspensión. «Los datos más recientes sobre la calidad del aire facilitados por España confirman el incumplimiento sistemático (…) Se han quebrantado de manera reiterada los límites legales de NO2», justificó la Comisión Europea. La institución pone el foco en Madrid, pero también apunta con el dedo a Barcelona y al Baix Llobregat. Y lo hace porque cree que no se están atajando los problemas de forma efectiva. Los datos en los que se ha basado Bruselas para dar este paso adelante en el expediente de infracción son del 2017. En el mes de septiembre llegarán los nuevos, pero las autoridades europeas no han querido esperar. Los titubeos y la falta de voluntad política expresada por el consistorio madrileño desde que tomó el poder ha sido el factor catalizador para acelerar el expediente y acudir al Tribunal de Luxemburgo.

El propio Vella instó a las «autoridades locales y regionales» a colaborar para poner fin a una situación alarmante. La Agencia Europea de Medioambiente cifra en 9.000 las muertes prematuras anuales en España atribuibles al dióxido de nitrógeno que generan los motores en combustión de los vehículos. También está relacionado con multitud de enfermedades respiratorias como el asma o las bronquitis agudas.