El verano gallego: dos borrascas en tres días

Se esperan lluvias el jueves y el sábado, que serán más persistentes en las provincias atlánticas


El anticiclón de las Azores ha dado un nuevo paso atrás. Ahora mismo está lejos de Galicia. Sin escudo, las bajas presiones se abren camino. En los próximos días llegarán nuevas borrascas.

Jueves 25

En el día de Galicia un frente frío asociado a una baja localizada al oeste de Irlanda atravesará la comunidad. El cielo estará cubierto, con lluvias débiles en Pontevedra y en el sur de A Coruña, mientras en el resto habrá momentos de nubes y claros sin descartar algún chubasco ocasional. En Santiago, la previsión apunta a un cielo con muchas nubes y con una probabilidad alta, en torno a al ochenta por ciento, de que puedan caer algunos orballos. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, pero las máximas descenderán notablemente. El termómetro permanecerá por debajo de los treinta grados en toda la comunidad, también en el interior.

Viernes 26

Tras el paso del frente, Galicia permanecerá bajo los efectos de la inestabilidad atmosférica. Por lo tanto, tendremos los cielos parcialmente nublados con chubascos más probables en la mitad oeste, sin descartar que estas lluvias puedan caer también en el este. Las temperaturas sufrirán otro moderado descenso. El valor más alto, que se alcanzará en el interior apenas va a superar los 25 grados. Mientras tanto, en muchos puntos de la costa estarán en torno a los 20 grados, cifras muy discretas para la época del año.

Sábado 27

Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con más estabilidad en la segunda mitad de la jornada. El día comenzará con nubes bajas y algunas lluvias débiles e intermitentes. A partir del mediodía tenderán a desaparecer y se irán abriendo algunos claros en el cielo. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, con máximas que oscilarán entre los 20 y los 28 grados, más altas en el interior y bajas en las provincias atlánticas.

Domingo 28

El domingo, la situación meteorológica seguirá siendo intermedia entre altas y bajas presiones, y con un elevado grado de incertidumbre. Las mayores probabilidades indican que el cielo estará algo más nublado en el litoral atlántico y en el tercio norte, donde podríamos tener alguna lluvia ocasional, quedando más despejados en el interior.

¿Por qué el verano está siendo tan inestable en Galicia?

Xavier Fonseca
Cruceros entre la niebla
Cruceros entre la niebla

El buen tiempo en Galicia no acaba de levantar cabeza. Las situaciones de sol y calor se cuentan con los dedos de una mano y, cuando se registra alguna, no es capaz de mantenerse ni tres días consecutivos en la comunidad. Y la previsión a medio plazo señala que llegarán dos nuevas borrascas, este jueves y el sábado. Todo esto mientras el resto de España y Europa registra temperaturas muy altas.

¿Qué está pasando?

El responsable de las condiciones tan inestables de los últimos meses es el anticiclón de las Azores, que se encuentra mucho más debilitado de lo habitual en esta época del año. Esto produce las sucesivas configuraciones de nubes, nieblas y tormentas. «A corrente en chorro atópase moi meridional, xerando grandes ondas», apunta Juan Añel, investigador en ciencias atmosféricas del grupo Ephyslab de la Universidade de Vigo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El verano gallego: dos borrascas en tres días