La Orden del Camino de Santiago reconoce la labor de Ecoembes por su proyecto «Camino del reciclaje»

El proyecto medioambiental busca tener una Ruta Xacobea libre de basura poniendo en alza el valor del reciclaje


La Voz / Redacción

Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, la Orden del Camino de Santiago ha sumado un total de 31 miembros más para potenciar los valores de la experiencia con una clara vocación de internacionalización. Por ello, la Orden ha reconocido la labor que desempeña la organización medioambiental sin ánimo de lucro, Ecoembes, especialmente con su proyecto Camino del reciclaje. 

Lo ha hecho a través de la investidura de Bruno del Llano González (responsable autonómico de la entidad en Galicia) como Caballero de la Orden del Camino, por su involucración en el Camino dando a conocer las labores de reciclaje que están realizando a lo largo de la Ruta Jacobea, así como todo el trabajo llevado a cabo para evitar la basuraleza, el abandono de residuos en espacios naturales: «Mi nombramiento (...) supone el reconocimiento al trabajo que durante estos años ha realizado Ecoembes en pos de la sostenibilidad y del cuidado del medioambiente» ha agradecido Bruno del Llano Gómez. 

El Camino de reciclaje es un proyecto medioambiental en el que colabora la Xunta, la Junta de Castilla y León, el Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Cantabria. Su objetivo principal consiste en promover la colaboración entre ecoperegrinos y albergues colaboradores para mantener el recorrido libre de basuraleza a través del reciclaje. Actitud que cobra importancia si tenemos en cuenta el entorno natural por el que se orienta el recorrido: «Gracias al proyecto se ayuda a preservar y mantener el gran legado que tenemos en España y que estamos obligados a cuidar» ha destacado el encargado autonómico. 

En esta nueva edición de la campaña, todas las entidades que participan van a centrar sus esfuerzos en conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en el 2021, se convierta en el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia. Para ello, la iniciativa ha dotado a los más de 400 albergues que colaboran, con puntos de reciclaje para aumentar la concienciación entre los peregrinos. 

Innovaciones en la edición 2019

Una de las novedades con las que cuenta esta edición es la Compostela del Ecoperegrino que da visibilidad al compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Las redes sociales también están presentes en el Camino, por ello, por cada peregrino que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela Ecoperegrina, con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol en una zona de Galicia.

Otra de las primicias es la incorporación del A.I.R-e, el bot del reciclaje que supone un pilar esencial para Ecoembes y el reciclaje que propone. Este bot está destinado a resolver las dudas que puedan surgir a los caminantes a lo largo del Camino. 

El éxito del camino en el reciclaje

Esta iniciativa nació en 2015 en Castilla y León y poco a poco se ha extendido hacia otras comunidades como resultado del compromiso que muestra Ecoembes con el medio ambiente. Los resultados obtenidos han sido beneficiosos: entre los meses de junio y octubre de 2018 se lograron reciclar más de 248 toneladas de envases, lo que supuso un 28 % más que en el mismo periodo del año anterior. 

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

La Orden del Camino de Santiago reconoce la labor de Ecoembes por su proyecto «Camino del reciclaje»