La impresora 3D que permite agrupar varios medicamentos en una pastilla

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

C

El sistema, desarrollado por la coruñesa 3D Limitless, está pensado para hospitales

20 ago 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Parecía imposible, pero estos dos ingenieros coruñeses lo han hecho realidad. Su impresora 3D es capaz de crear no solo medicamentos adaptados a las necesidades concretas del pacientes, sino también la prescripción conjunta en una sola medicina de diferentes fármacos. «En lugar de tener que ingerir 15 pastillas en el desayuno, podemos aglutinar todos esos medicamentos en una sola», explica Marcos Souto que, junto a Ramón Sanmartín, es uno de los socios de 3D Limitless, la start-up coruñesa que se encarga del desarrollo de esta particular impresora 3D.

Los fármacos que «imprimen» son totalmente personalizados para el paciente en cuestión, de ahí que la aplicación de la maquinaria esté pensada para servicios de farmacia hospitalaria. «Por la mañana los médicos pueden cambiarte la pauta y bajarte la dosis. Con la impresión se puede hacer en poco tiempo la pastilla que precise esa persona», comenta. Y es que una píldora, según apunta, «es 80 % excipiente y 20 % principio activo, por lo que sí es posible combinar varias en una».

El sistema multicabezal de esta impresora hace posible la impresión en diferentes formatos: desde pastillas hasta medicamentos masticables, gominolas y geles, hasta cápsulas efervescentes. Esta particularidad permite salvar obstáculos cotidianos como que el paciente no sea capaz de tragar una pastilla. Ocurre muy frecuentemente con los niños, teniendo que triturar de manera artesanal el comprimido con una cuchara.