EE.UU. investigará si Google, Twitter, Facebook y otras firmas son monopolios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Stephen Lam | REUTERS

Además multará a Facebook con 100 millones por gestión de la privacidad, según la prensa

24 jul 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este martes que ha abierto una investigación para examinar las prácticas comerciales de gigantes tecnológicos como Twitter, Facebook y Google con el fin de determinar si están asfixiando a la competencia de manera ilegal y si se han convertido en monopolios, informa Efe.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que está «revisando cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado y si se han involucrado en prácticas que perjudican a la competencia, impiden la innovación o perjudican a los consumidores».

Si el Departamento determina que esos gigantes tecnológicos están violando las leyes, entonces «procederá de manera apropiada para buscar una reparación», informa Efe.

El objetivo de la investigación será el de evaluar las condiciones competitivas en el mercado «de manera objetiva y justa» y garantizar que los estadounidenses tengan acceso a mercados libres en los que las empresas compiten en igualdad para brindar los servicios que los usuarios desean, recoge Europa Press.

La revisión del Departamento considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea.

La División de Defensa de la Competencia busca información del público, incluidos los participantes de la industria que tienen una visión directa de la competencia en las plataformas en línea, informa Europa Press.

«Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores», ha indicado el jefe de la división antimonopolio de la autoridad reguladora, Makan Delrahim.

Multa por la gestión de la privacidad

Por otra parte, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) y Facebook han alcanzado un acuerdo por el que la red social pagará una multa de más de 100 millones de dólares por no haber informado debidamente a sus inversores de su gestión de la privacidad, según publicó hoy The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino, que citó fuentes anónimas conocedoras del caso, indicó que el acuerdo se dará a conocer públicamente el miércoles, y que es el resultado de una investigación que se inició a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que recopiló millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos, informa Efe.