Crean una herramienta para prevenir las enfermedades del corazón

La plataforma Heart Risk Calculator permite a cualquier usuario predecir su riesgo cardiovascular

R. R.
La Voz

Anticiparse a un ataque al corazón o a cualquier otra cardiopatía supondría atajar de una vez por todas la principal causa de muerte natural en España: las enfermedades relacionadas con el corazón.

Gracias a un nuevo estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a finales de año, y si todo va bien, se podrá predecir el riesgo coronario, cerebrovascular y cardiovascular durante la vida laboral de la población española.

Hasta ahora las calculadoras de riesgo cardiovascular constituían una herramienta fundamental para la prevención primaria de estos fenómenos, pero solamente a corto plazo, lo que supone que «un adulto joven de unos 40 años no suele tener una estimación de riesgo adecuada en vista a más de 10 años», explica el doctor Carlos Brotons, uno de los autores del trabajo.

Por eso han desarrollado la plataforma Heart Risk Calculator, un recurso web en el que cualquier usuario mayor de 40 años puede predecir como avanzará la salud de su corazón a lo largo de los años que le queden en su puesto de trabajo. Aunque todavía está en fase preliminar, el doctor Brotons espera que hacia el final de este año la herramienta se haya desarrollado por completo y se ponga a funcionar en todas las consultas españolas de atención primaria.

Valores personalizados

Pese a que el diseño de la web es sencillo, los resultados que arroja para cada perfil son concretos y detallados. Con muy pocos datos ­?como la edad, la presión arterial y el colesterol? automáticamente la herramienta repasa, en clave técnica, los aspectos más relevantes para que los médicos tomen las mejores decisiones para los pacientes.

Entre los factores clave para hacer un cálculo acertado destacan el tabaquismo, el alcoholismo, el desempeño de trabajos manuales, los antecedentes en diabetes, el consumo habitual de medicamentos, el estado de la presión arterial y el colesterol.

Para conseguir todos estos detalles, el grupo de investigación incluyó a más de 700.000 trabajadores de entre 18 y 65 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, a los que se les realizó un reconocimiento médico entre el 2004 y el 2007, acompañado de un seguimiento de entre 7 y 10 años.

En palabras del doctor Brotons, el objetivo final de la investigación es «mejorar la comunicación con los pacientes para que sean más conscientes de la importancia del riesgo cardiovascular, así como promover los cambios en favor de unos hábitos saludables».

Dormir menos de 6 horas aumenta en un 27 % el riesgo cardiovascular

r. romar

Un estudio del CNIC demuestra que cuidar el sueño previene de patologías cardíacas

Dormir dos horas o incluso una hora menos de las recomendadas puede marcar la diferencia entre gozar de una buena salud cardiovascular o de presentar un mayor riesgo de sufrir una patología cardíaca. Pero no solo cuenta la cantidad, sino también la calidad, ya que despertarse varias veces por la noche o fragmentar las horas dedicadas al descanso es tanto o más perjudicial. Así se recoge en el mayor trabajo que jamás se haya realizado sobre el tema, que pone en evidencia que a la hora de prevenir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular no solo es importante lo que se come, sino también lo que se duerme. Se trata del estudio PESA-CNIC, liderado por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, y en el que se evaluó a cerca de 4.000 personas sanas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Crean una herramienta para prevenir las enfermedades del corazón