Una gallega crea un pionero método de detección precoz del alzhéimer

Panoramix evalúa siete áreas cognitivas y ya ha sido testado en 74 pacientes


La Voz

El alzhéimer supone una de las amenazas de salud más relevantes a nivel mundial por el envejecimiento progresivo de la población. Así lo confirma la ingeniera de telecomunicaciones Sonia Valladares, que centró su tesis en la creación de un revolucionario método de detección precoz de esta enfermedad. «No existe todavía una cura, pero detectar el alzhéimer de forma temprana permite ralentizar el empeoramiento», explica.

Su sistema parte de una batería de siete juegos para tabletas que actúan como pruebas clínicas cuyos resultados, analizados a través de la Inteligencia Artificial, ofrecen un diagnóstico del estado cognitivo de las personas. «Se trata de un mecanismo de evaluación neuropsicológica que pueda ser utilizado en población adulta a modo de cribado y monitorización cognitiva», añade.

Panoramix, que es el nombre que recibe este nuevo método, hace una evaluación panorámica de siete áreas cognitivas, una por juego: Episodix, para evaluar la memoria episódica; Attentix, para la atención; Executix, para el estado de funciones ejecutivas; Workix, para la memoria de trabajo; Semantix, para la semántica; Procedurix, para la de ejecutar procedimientos; y Gnosix, para la capacidad de reconocer de manera visual diferentes estímulos y atribuirles un significado.

En este juego se simula un paseo virtual en el que el paciente luego tiene que recordar los elementos que se va encontrando a su paso
En este juego se simula un paseo virtual en el que el paciente luego tiene que recordar los elementos que se va encontrando a su paso
El paciente tiene que seguir el movimiento de la bola. El juego simula ser un gimnasio para personas mayores
El paciente tiene que seguir el movimiento de la bola. El juego simula ser un gimnasio para personas mayores

Los test que se realizan en los centros médicos actualmente presentan una serie de dificultades que se buscan suplir con Panoramix. «A las personas mayores les supone mucho estrés contestar preguntas delante del neurólogo -el llamado efecto de bata blanca-, y esto puede distorsionar los resultados», explica Sonia.

En lo que se refiere a adelantar los procesos de diagnóstico, este método está pensado para implementarse en centros de salud y talleres de memoria impartidos a nivel municipal. «El principal problema que hay en la actualidad es que las personas mayores acuden al médico cuando los síntomas ya son muy evidentes», afirma. El proceso habitual es que sea el médico de cabecera el que deriva al paciente al neurólogo, «y esa cita puede tardar meses en llegar, por lo que cuando se realiza un diagnóstico por parte del especialista, el deterioro ya está muy avanzado», sentencia.

Gracias a la inteligencia artificial, los parámetros que se analizan a través de los juegos, además de estar automatizados, son múltiples: «Vamos más allá de si la persona acierta o falla porque podemos medir también su velocidad de reacción y tiempo de respuesta», comenta Sonia.

Testado en pacientes

Panoramix es mucho más que una propuesta teórica. Ya se ha probado su efectividad en 76 personas gallegas, obteniendo resultados satisfactorios. «Para las pruebas contábamos con gente sana, con deterioro cognitivo leve y alzhéimer, ya diagnosticadas clínicamente. La herramienta clasificó correctamente a estos tres grupos de personas», explica Valladares.

A pesar de que Panoramix es el resultado de la tesis doctoral de Valladares, en la investigación participaron los ingenieros de telecomunicaciones de la Uvigo Manuel J. Fernández, Luis Anido, Roberto Pérez y el psicólogo de la USC David Facal.

El método, a falta del último paso para conseguir la validación clínica y su posterior implementación en centros de salud, cuenta con una gran aceptación científica a nivel internacional, habiendo conseguido el reconocimiento a mejor artículo científico en la 19.ª edición de la Conferencia Internacional de Ciencias de la Computación y sus aplicaciones, celebrada en San Petesburgo este mes de julio.

Una buena limpieza de dientes previene contra el alzhéimer

r. romar

Descubren que la bacteria que causa la gingivitis de la encías puede pasar de la boca al cerebro y aumentar el riesgo de sufrir la demencia

 ¿Cuál es el origen del alzhéimer? La pregunta del millón sigue sin una respuesta. Se sabe por qué se produce la enfermedad: por la formación en el cerebro de depósitos de proteínas beta-amiloide y tau. Pero no qué la causa, aunque la investigación apunta a que, muy probablemente, no existe un único factor determinante, sino varios y que sean también diversos los mecanismos que influyan en su desarrollo. «Es muy posible que se acabe descubriendo que no hay un único alzhéimer, sino cinco o seis tipos diferentes de la enfermedad», explica Carlos Spuch, científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y coordinador de la Rede Galega de Investigación en Demencias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Una gallega crea un pionero método de detección precoz del alzhéimer