Una gallega crea un pionero método de detección precoz del alzhéimer

SOCIEDAD

Panoramix evalúa siete áreas cognitivas y ya ha sido testado en 74 pacientes

04 ago 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

El alzhéimer supone una de las amenazas de salud más relevantes a nivel mundial por el envejecimiento progresivo de la población. Así lo confirma la ingeniera de telecomunicaciones Sonia Valladares, que centró su tesis en la creación de un revolucionario método de detección precoz de esta enfermedad. «No existe todavía una cura, pero detectar el alzhéimer de forma temprana permite ralentizar el empeoramiento», explica.

Su sistema parte de una batería de siete juegos para tabletas que actúan como pruebas clínicas cuyos resultados, analizados a través de la Inteligencia Artificial, ofrecen un diagnóstico del estado cognitivo de las personas. «Se trata de un mecanismo de evaluación neuropsicológica que pueda ser utilizado en población adulta a modo de cribado y monitorización cognitiva», añade.

Panoramix, que es el nombre que recibe este nuevo método, hace una evaluación panorámica de siete áreas cognitivas, una por juego: Episodix, para evaluar la memoria episódica; Attentix, para la atención; Executix, para el estado de funciones ejecutivas; Workix, para la memoria de trabajo; Semantix, para la semántica; Procedurix, para la de ejecutar procedimientos; y Gnosix, para la capacidad de reconocer de manera visual diferentes estímulos y atribuirles un significado.