Detenidas por estafar medio millón de euros después de pedir donaciones para el tratamiento médico de un familiar en televisión

A. P. LA VOZ

SOCIEDAD

Tras conseguir el dinero que necesitaban, madre e hija se inventaron negligencias médicas y fingieron muertes para continuar recibiendo ingresos de los donantes

23 jul 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

La Policía Nacional de Huelva ha detenido a una madre y a su hija -de 60 y 19 años de edad, respectivamente- por la presunta estafa a setenta personas de medio millón de euros en donaciones tras solicitar ayuda en televisión para cubrir los gastos de la enfermedad del marido y padre de ambas. 

Los hechos se remontan a febrero del 2014, momento en que Loli, la madre, apareció en el programa Entre todos de TVE para reclamar aportaciones que le permitiesen comprar un andador de 5.000 euros para su marido, que estaba en silla de ruedas después de sufrir un accidente de motocicleta que le causó parálisis cerebral, según informa la Policía Nacional. Del anuncio en televisión consiguieron mucho más de lo que necesitaban: 21.000 euros. Por lo que, madre e hija, ante el éxito de la maniobra, decidieron tramar un plan con el fin de recaudar nuevos ingresos: se inventarían historias dramáticas con las que dar pena a sus víctimas. 

Su imaginación no tenía límites. Las detenidas llegaron a simular su propia muerte así como varias negligencias médicas que afectaban al marido y padre mientras continuaban pidiéndoles dinero a los donantes habituales. Argumentaban, entre otras excusas, que necesitaban pagar tratamientos contra las drogas o que la hija había sido violada, sufriendo un aborto como consecuencia. 

Al año siguiente de haber hecho el anuncio a través del programa de televisión, la familia pidió más dinero porque supuestamente el hombre necesitaba continuar con varios tratamientos y la recaudación no era suficiente. 

La denuncia

Madre e hija, a través de estas prácticas, llegaron a estafar 375.000 euros a una sola persona, que fue la que interpuso la demanda el pasado mes de marzo en la comisaría del distrito de Hortaleza. 

La denunciante alegó que creía que estaba siendo estafada después de haber donado dinero para financiar el mencionado andador y una terapia médica especial. La investigación policial comenzó tras esta denuncia, y pudo constatar que la enfermedad del marido era cierta, si bien se habían aprovechado de la caridad de la gente para obtener entradas continuadas de dinero. 

La familia llevaba «una vida totalmente normal, no habían cambiado de casa y tenían el mismo coche», precisó el inspector jefe Miguel Sánchez, encargado de la investigación. Sin embargo, madre e hija, ya investigadas, continuaban haciendo numerosas extracciones de dinero que llamaron la atención a los agentes. 

El inspector subrayó la «increíble credulidad» de los donantes, con los que la familia mantenía una relación de amistad a través de mensajes y llamadas telefónicas frecuentes. 

Suplantación de identidad

Madre e hija llegaron a hacerse pasar por jueces, abogados o médicos que certificaban la necesidad de proseguir con los supuestos tratamientos médicos o las compensaciones económicas que recibirían por las, también presuntas, negligencias médicas que denunciaban. 

La cuenta corriente de esta familia llegó a tener un saldo de medio millón de euros durante cinco años, resultado de todo el dinero extraído de la caridad de los donantes. 

Tanto la mujer como la hija fueron detenidas en Huelva y puestas a disposición judicial. La Policía está investigando a otras cuatro personas por colaboración en esta estafa.