«El Chernóbil gallego», el diario The Sun hace gala de su sensacionalismo

Javier H. Rodríguez LA VOZ

SOCIEDAD

SALVEMOS A CABANA

El diario británico habla de la toxicidad del lago

22 jul 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El diario sensacionalista The Sun publica una noticia sobre la hospitalización de varios turistas por haberse bañado en el lago artificial de Monte Neme, llamándolo de manera exagerada «el Chernóbil gallego». Sin embargo, los británicos se habrían inspirado en una publicación de la semana pasada del diario digital Infobae donde apareció por primera vez este apelativo.

Los referentes de la prensa amarillista también hablan de la toxicidad del lago y de que puede causar «serios problemas de salud», pero nada más lejos de la realidad. Lo máximo que le podría pasar a un bañista atrevido o despistado sería una irritación de la piel o como mucho una indigestión, en el improbable caso de que bebiese un poco de este agua azul turquesa.

El lago de Monte Neme se ha convertido en poco tiempo en un lugar de peregrinación para influencers que buscan una foto espectacular con un fondo con agua de un color poco usual y que acaba por simular un paisaje paradisiaco: el alimento perfecto para cualquier seguidor de Instagram.

Aunque las imágenes que deja el lago son espectaculares, su historia no lo es tanto. En realidad, el de Monte Neme es un lago artificial formado sobre las excavaciones abandonadas de una mina de wolframio. Uno de los yacimientos que la Alemania nazi encargó preparar a la dictadura franquista. El wolframio es un mineral que fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial para endurecer las armas de combate de la contienda y que jugó un papel importante en la economía de Galicia después de la Guerra Civil.