El videojuego que internacionalizará la Torre de Hércules y la Catedral

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

«The Waylanders» presenta una Galicia mágica en las épocas celta y medieval

14 ago 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

A veces uno no es capaz de apreciar lo suficiente todo lo que tiene. Fernando, Sergio y Javier sí supieron darse cuenta del valor incalculable de la cultura popular gallega. Estos tres coruñeses decidieron trasladarlo a un videojuego que pondrá a Galicia en el punto de mira internacional. The Waylanders es un juego de rol producido por la productora coruñesa Gato Studio en el que se narran las aventuras de un personaje a lo largo de la Galicia celta y medieval, que ha de ir en busca de la magia.

Aunque son varios los monumentos y localizaciones gallegas que se muestran a lo largo del videojuego, hay dos que cobran verdadera importancia: la Torre de Hércules y la Catedral de Santiago. La primera «es la protagonista de la época celta, que se localiza en la ciudad de Brigantia. Además de un faro, es el punto de partida del videojuego. La propia construcción de la Catedral es el eje central de la época medieval», explica Sergio Prieto, uno de los creadores de The Waylanders. Los jugadores también podrán presenciar recreaciones de «la Cascada de Ézaro, A Illa de Ons, el cabo Fisterra e incluso las Médulas, que aunque ahora no pertenecen a Galicia, sí lo hacían en la época medieval», añade Fernando, el otro autor.

c

El videojuego es el resultado de una profunda investigación sobre las leyendas celtas de Galicia. «Estamos muy acostumbrados a jugar historias ambientadas en la época medieval en Centroeuropa. Pero un día me di cuenta de que nosotros teníamos una historia muy rica y que casi nadie conocía», explica Fernando. Por su parte, Sergio, que reconoce que siempre le había interesado la mitología, añade que «en cada esquina de Galicia hay una leyenda. La unión sentimental que tengo con todos estos sitios me ayuda a definirlos mejor en el videojuego». Como anécdota recuerda que Emily Grace Buck, una de las guionistas del videojuego, al estar en la cascada del Ézaro, le dijo: «Cada vez que vengo a esta zona entiendo un poco más por qué los gallegos tenéis ese apego tan fuerte con la magia».

c

El encanto de los paisajes de Galicia conquista a todo aquel que los presencia. Por eso no es de extrañar lo que a Fernando tanto le sorprendió hace apenas un año. «Estábamos presentando el videojuego por primera vez en la Gamescom de Colonia y la gente nos preguntaba si eran escenarios reales y si eran fáciles de visitar», comenta. Es un comentario recurrente, por lo que los creadores esperan que «al igual que existe un turismo de series, podamos conseguir uno de videojuegos en Galicia». Confiesan que esto es algo que ya se hace en Polonia gracias a The Witcher, donde los seguidores recorren las calles intentando reconocer escenarios del videojuego. A finales de agosto presentarán el tráiler con la Torre de Hércules en esa misma convención, donde, aseguran, «se verá a nivel internacional».

Múltiples finales de juego

The Waylanders se presenta como un juego de rol en el que la personalización de la historia es una de las pieza clave del videojuego. El jugador, además de crear su propio personaje -del que podrá elegir aspecto y origen-, se enfrentará a la toma de decisiones que lo harán elegir un camino u otro hasta llegar al desenlace del videojuego. «El guion no es lineal porque presentamos múltiples recorridos y finales», dice Fernando. La extensión y desarrollo de la historia es tan amplia que alcanza las 800 páginas de argumento. «El de una película ronda normalmente las 75», ejemplifica.

Talento gallego

Sergio explica que, a la hora de crear los escenarios, «aunque siempre nos tomamos alguna licencia, nuestro objetivo es trasladar fielmente lugares reales al campo de la fantasía». Para ello cuentan con un equipo de 38 personas, de las que 27 estaban en el paro hace apenas dos años, momento en que comenzaron a trabajar en el proyecto. «Hemos cogido a gente muy buena directamente de las universidades gallegas y las hemos formado para trabajar con nosotros», dice Fernando. Confiesa que su objetivo, al acabar este proyecto, es «desarrollar en A Coruña un sector empresarial con la producción de videojuegos».