Galicia lidera hoy el ascenso térmico

Las temperaturas alcanzarán en algunos puntos de la mitad sur los 38 grados.

Playa da Rapadoira (Foz)
Playa da Rapadoira (Foz)

Galicia ha recuperado por unas horas la normalidad meteorológica, el tiempo propio de la estación. El anticiclón de las Azores se ha situado al norte de la Península y permite que el tiempo sea seco y cálido. Los únicos matices ahora mismo se dan en la costa norte de Lugo. Allí, el viento del nordés desplaza el aire húmedo desde el Cantábrico y genera nubes de estancamiento. Ayer la humedad no se deshizo en ningún momento y, sin sol, las temperaturas apenas superaron los 16 grados. Sin embargo, esto es típico del verano gallego. Por su parte, el sur de la comunidad no registra, con esta configuración, ni una sola nube. Y eso se nota en el termómetro. Las máximas ayer ya superaron los 32 grados en localidades como Valdeorras o Redondela.

Hoy las altas presiones se van a intensificar un poco más. Sus vientos a favor de las aguas del reloj serán responsables de que llegue aire cálido desde el norte de África, una situación que se ha contado con los dedos de una mano este período estival. La comunidad gallega lidera este lunes el ascenso térmico. Esto no significa que vayan a registrarse las temperaturas más altas de España, pero la variación entre los valores de ayer y los de hoy será más pronunciada en el norte peninsular, incluyendo el noroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos a partir de las tres de la tarde en el sur de Lugo y en la cuenca del Miño de Pontevedra y Ourense por cifras que pueden superar con facilidad los 38 grados. El calor será generalizado, ya que incluso en la costa norte el mercurio ascenderá, al menos, hasta los 27. Las mínimas serán también elevadas, superando en zonas de la mitad sur los 18 grados. A última hora de la jornada, las altas temperaturas podrían propiciar la formación de algunos sistemas tormentosos, especialmente en la montaña de Ourense, aunque no se espera que caigan precipitaciones.

Mañana, aunque persistirá la influencia anticiclónica, llegará aire frío a las capas altas de la atmósfera. Esto es algo que se repite semana tras semana. Por la mañana, el tiempo será más seco aunque sin descartar que puedan aparecer nieblas en el litoral oeste. Si finalmente se forman, el desplome térmico sería importante. En cuanto al interior, la mezcla de masas de aire de diferentes temperaturas volverá a ser fuente de inestabilidad. Las tormentas estarán acompañadas, esta vez sí, de chaparrones. El miércoles se pierde la influencia del anticiclón que no volverá hasta el fin de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Galicia lidera hoy el ascenso térmico