Alfredo Bermúdez de Castro: «Galicia es pionera en la aplicación de la matemática industrial»

Lucía Cancela / M. 0.

SOCIEDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

Santiago reúne a expertos en el Congreso sobre Transferencia entre Matemática e Industria

22 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial celebra el primer Congreso sobre Transferencia entre Matemática e Industria en el que se darán a conocer avances en la aplicación de la Matemática Industrial. Alfredo Bermúdez de Castro es catedrático de Matemáticas y el coordinador del grupo de investigación en ingeniería matemática.

-¿Cuál es el objetivo del encuentro que celebran estos días?

-Se trata de una conferencia satélite de otra que ocurrió la semana pasada en Valencia y pretende mostrar las nuevas líneas de investigación en torno a las matemáticas industriales.

-¿Qué novedades conocen de antemano?

-Está todo lo relacionado con la modelización, la simulación numérica y la optimización. Es decir, el uso de modelos matemáticos para hacer una representación de la realidad, como si se tratase de una realidad virtual.

-Llama especial atención la optimización, ¿en qué consiste?

-Básicamente es minimizar o maximizar alguna función u objetivo, que muchas veces tienen que ver con los costes. Por ejemplo, optimizar procesos de fabricación que se pueden modelizar matemáticamente.

-¿Qué aplicaciones de las matemáticas afectan directamente a la sociedad?

-Por citar algunas: una de ellas podría ser el aislamiento acústico de los vehículos, el Big Data o la ciencia de datos aplicados a los medios de comunicación o la transición energética.

-Usted menciona las energías renovables, ¿cómo pueden relacionarse con las matemáticas?

-En esta transición habrá un conjunto de procesos, como la descarbonización del gas natural para convertirlo en hidrógeno o el almacenamiento de la energía para su uso posterior, en los que los algoritmos matemáticos se utilizarán para gestionar un sistema tan complejo. En definitiva, ayudar a que se produzca una transición energética de forma tranquila y suave sin que haya un cambio brusco en cada uno de los pasos que se tomen.

-¿En qué posición se sitúa Galicia dentro de un sector tan amplio?

-La comunidad gallega se distingue como pionera en la aplicación de matemáticas. Es más, desde los 80 del siglo pasado, ya empezamos a trabajar con alguna industria extranjera e incluso local. Por lo tanto, somos un ejemplo a nivel español y europeo. Funcionamos como una ventanilla única que ofrece estos servicios de transferencia. Hemos creado grupos de investigación entre las tres universidades de Galicia formando el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati).

-¿Cuál es su objetivo?

-Nos encargamos de ofrecer a la industria soluciones a los problemas que se presentan y poder mejorar su productividad.

-¿Qué experiencia exitosa puede destacar en su área de trabajo?

-Desde el 2011 trabajamos con la empresa Reganosa, que se encarga de regasificar el gas natural líquido que les llega en barcos e introducirlo en la Red. Diseñamos modelos para simular y optimizar las redes de gas con las que trabajan. Prueba del éxito es que la Xunta nos distinguió con el Premio de Transferencia de Tecnología en el año 2016 por esta obra.

-En sus objetivos también inciden en la necesidad de cambiar los planes de estudios sobre matemáticas.

-Es cierto que las matemáticas son difíciles, pero debemos intentar que haya un profesorado bien formado y motivado en los primeros niveles de la enseñanza. Muchas veces nos dedicamos a enseñar cómo son y cómo funcionan, pero no mostramos los usos que tienen en la vida cotidiana, lo que podría motivar a que el alumnado estuviese más motivado. Aun así, debo reconocer que, gracias a los medios de comunicación, que difunden noticias relacionadas con su aplicaciones, recibimos una mayor demanda en el grado de Matemáticas o similares por parte del estudiantado.