Cinco menores gallegos podrán cambiar de sexo tras el fallo del Constitucional

SOCIEDAD

El alto Tribunal anula el artículo que limitaba esta opción a los mayores de 18 años

03 ago 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Ayer fue un día de celebración para la comunidad transexual, y más en especial para los menores que no se identifican con el sexo con el que nacieron. El Tribunal Constitucional acaba de avalar que los menores «con suficiente madurez» y que «se encuentren en una situación estable de transexualidad» puedan solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil, sin esperar a cumplir 18 años. Sin ir más lejos, «en Galicia tenemos a cinco menores esperando por su resolución. Confiamos que a partir de ahora ya no tengan ningún problema». Habla Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans (Arelas). Por el momento ya han logrado nueve cambios de sexo en menores, pero, tal y como explica, hasta ahora «se trataba de algo que dependía únicamente del criterio individual del juez o fiscal». Lo que avanzó ayer el Constitucional sienta un precedente para la consecución de próximos casos.

Con todo, lo publicado hasta el momento deja varias lagunas. «Este adelanto no nos aclara mucho, pero el mero hecho de que diez personas digan que es inconstitucional excluir a los menores del derecho a cambiar su sexo es una noticia que recibimos con mucha alegría», dice Palacios.

Según informa el Tribunal Constitucional, la sentencia se hará pública en los próximos días. «Tenemos que esperar por ella para ver de qué manera concretan estas consideraciones y si establecen un tiempo determinado para aceptar el trámite», apunta Palacios. Según estable la ley 3/2007, que es la que regula el cambio de sexo en el Registro Civil, los adultos han de hormonarse durante dos años antes de solicitar el cambio en el documento de identidad. Desde Arelas consideran que ese tiempo es excesivo y esperan que no establezcan algo similar para los menores. «El último caso de cambio de sexo que conseguimos fue el de una niña de nueve años. A esa edad no puedes darle hormonas», señala.