Cinco menores gallegos podrán cambiar de sexo tras el fallo del Constitucional

SOCIEDAD

El alto Tribunal anula el artículo que limitaba esta opción a los mayores de 18 años

03 ago 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Ayer fue un día de celebración para la comunidad transexual, y más en especial para los menores que no se identifican con el sexo con el que nacieron. El Tribunal Constitucional acaba de avalar que los menores «con suficiente madurez» y que «se encuentren en una situación estable de transexualidad» puedan solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil, sin esperar a cumplir 18 años. Sin ir más lejos, «en Galicia tenemos a cinco menores esperando por su resolución. Confiamos que a partir de ahora ya no tengan ningún problema». Habla Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans (Arelas). Por el momento ya han logrado nueve cambios de sexo en menores, pero, tal y como explica, hasta ahora «se trataba de algo que dependía únicamente del criterio individual del juez o fiscal». Lo que avanzó ayer el Constitucional sienta un precedente para la consecución de próximos casos.

Con todo, lo publicado hasta el momento deja varias lagunas. «Este adelanto no nos aclara mucho, pero el mero hecho de que diez personas digan que es inconstitucional excluir a los menores del derecho a cambiar su sexo es una noticia que recibimos con mucha alegría», dice Palacios.

Según informa el Tribunal Constitucional, la sentencia se hará pública en los próximos días. «Tenemos que esperar por ella para ver de qué manera concretan estas consideraciones y si establecen un tiempo determinado para aceptar el trámite», apunta Palacios. Según estable la ley 3/2007, que es la que regula el cambio de sexo en el Registro Civil, los adultos han de hormonarse durante dos años antes de solicitar el cambio en el documento de identidad. Desde Arelas consideran que ese tiempo es excesivo y esperan que no establezcan algo similar para los menores. «El último caso de cambio de sexo que conseguimos fue el de una niña de nueve años. A esa edad no puedes darle hormonas», señala.

Exposición pública

No tener reflejado en tu DNI el sexo con el que te identificas y vives genera una serie de problemas colaterales. «Al ir en contra de este derecho, la ley está obligando a menores a exponerse públicamente como transexuales», sentencia Palacios. Pone como ejemplo cuando un médico llama para entrar a consulta a un niño y aparece una niña. «Todo el mundo se da cuenta en ese momento de que es transexual».

El proceso

Puede parecer un proceso tedioso el conseguir que un juez reconozca el cambio de sexo en la identidad de la persona en cuestión. Palacios quiere tranquilizar a las familias porque «es bastante más rápido de lo que puede imaginarse cualquiera». Concreta que no siempre se tarda lo mismo en conseguir la resolución del juez, pero desde Arela han vivido casos en los que en mes y medio habían conseguido efectuar el cambio legal. «Los jueces entienden que se está vulnerando un derecho de menores por lo que intentan agilizar los procesos», explica. Como media en Galicia, añade, «se puede tardar una media de 4 meses».