Activada la alerta amarilla por calor en Ourense para este lunes

Una masa de aire cálido africano invadirá el continente a partir de este fin de semana. La Aemet ya ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en el centro y sur de Ourense


Europa volverá a registrar a partir de este fin de semana un episodio de altas temperaturas. Habrá que esperar para saber si será o no una ola de calor. Para denominarse como tal, resulta necesario que las máximas y las mínimas superen los valores medios durante al menos tres días. Una masa de aire cálido procedente del norte de África volverá a cebarse con el este de la Península y con países como Francia, donde otra vez podrían registrarse cifras de récord. Esta vez para un mes de julio. En España ya hay activado avisos amarillos en muchas provincias por máximas que llegarán fácilmente a los cuarenta grados. 

Hoy Galicia quedará totalmente al margen del calor. Un frente poco activo ha rozado la mitad norte, dejando cielos muy nublados y algunas lluvias débiles por la mañana aunque está previsto que haya grandes claros por la tarde, sobre todo en el interior. Las temperaturas serán agradables e incluso altas. En Ourense ya se han superado los 28 grados. 

Mañana domingo, mientras el termómetro comienza a ascender notablemente en el resto del país, Galicia seguirá en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, aunque con algo más de estabilidad atmosférica. Durante la primera mitad de la jornada el cielo estará cubierto en el norte y más despejado en el sur. A medida que avance el día, las nubes irán a menos y por la tarde habrá grandes claros. Las temperaturas también ascenderán ligeramente, sobre todo en la provincia de Ourense.

El lunes el anticiclón se va a situar al norte de la Península. Esta configuración será toda una novedad para Galicia. Por primera vez en todo el período estival, llegará aire cálido procedente del sur. Habrá tiempo seco y cálido. El cielo estará despejado de forma generalizada, especialmente por la tarde. Se espera además una subida notable del mercurio que afectará a las cuatro provincias. En Ourense, las máximas podrían superar los 35 grados fácilmente. La Aemet ha activado un aviso amarillo en el sur de Ourense y en la cuenca del Miño por altas temperaturas. En otros muchos puntos de la comunidad como Santiago y Lugo, se rebasarán los 30 grados. El calor incluso llegará a la costa norte. En A Coruña o Ferrol se alcanzarán al menos 25 grados.

Cambios a partir del miércoles

El sol y el calor no durarán demasiado. A partir del miércoles, el tiempo comenzará a comportarse como hasta ahora, cambiante y, en muchos momentos, con humedad. El jueves, coincidiendo con el día de Galicia, se espera incluso que llegue un frente que dejaría precipitaciones en las cuatro provincias. También un descenso de las temperaturas. A partir de entonces la situación será intermedia entre altas y bajas presiones.

El anticiclón de las Azores vuelve a retirarse hacia el sur y permitirá que las borrascas afecten a la comunidad. Los modelos meteorológicos señalan que volvería a reforzarse el próximo fin de semana, devolviendo el cielo despejado y las temperaturas veraniegas. En definitiva, excepto por unas horas, Galicia volverá a ser espectadora de un episodio de calor intenso.

Una anomalía inédita desde 1900 está detrás del tiempo en Galicia

Xavier Fonseca

La configuración actual de la Oscilación del Atlántico Norte explica el comportamiento del anticiclón de las Azores, que genera una meteorología muy cambiante

Desde hace meses la meteorología en Galicia se ha estado comportando como una auténtica montaña rusa, y durante el período estival el tiempo no está siendo precisamente como uno esperaría. Junio ha sido el más frío de los últimos 22 años y julio mantiene la misma tendencia. Al menos ahora el viento vuelve a soplar del nordés, imprescindible para que haya sol y calor.

El anticiclón de las Azores es el responsable de las condiciones tan cambiantes y de que la comunidad gallega no haya conseguido acumular diez días consecutivos secos y cálidos. Las altas presiones no terminan de situarse donde deberían, al oeste y al norte de la Península.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Activada la alerta amarilla por calor en Ourense para este lunes