El Mediterráneo a 30 grados, el Atlántico a 15

La temperatura del agua en el mar está siendo más alta de lo normal en esta época del año

Sol y playa este miércoles en A Mariña
Sol y playa este miércoles en A Mariña

La temperatura del agua en el Mediterráneo suele ser elevada en esta época del año. «Como es mas pequeño que un océano, durante el invierno el enfriamiento se produce con mayor intensidad en el Mediterráneo que el que el Atlántico, por ejemplo, pero en verano se calienta mucho más», explica Joaquín Tintoré, director del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares.

La temperatura más alta suele registrarse durante el mes de agosto. Sin embargo, a estas alturas del período estival ya está más cálido de lo habitual. «Este año estamos viendo anomalías muy notables debido a las entradas de aire africano. Se están produciendo situaciones atmosféricas que denominamos en omega que canalizan el aire cálido hacia nuestras latitudes. Como consecuencia, el Mediterráneo está más caliente de lo normal», reconoce Tintoré.En algunos puntos, la temperatura del agua alcanza los 30 grados, valores más propios del océano tropical.

«Antes de que comenzase junio, la temperatura en realidad era más baja de lo normal pero tras la última ola de calor ha aumentando y ahora la anomalía se sitúa en torno al grado y medio respecto al período 1982-2011», comenta José Antonio Valiente, investigador del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Las condiciones actuales podrían ser el motor de potentes sistemas de bajas presiones en los próximos meses. «Cuanta más temperatura más potencial para evaporación. Si llegan zonas de aire frío en altura al mar, la inestabilidad podría ser mayor», reconoce el meteorólogo Juan Taboada.

En el último siglo, las temperaturas en la cuenca mediterránea han subido 1,5 grados, un 0,4% más que la media global. Un artículo publicado en Nature Climate Change y reconoce que este calentamiento representa un factor de riesgo ante posibles situaciones de inestabilidad o gota fría, ampliando la temporada de desarrollo desde la primavera hasta el otoño.

Mientras en Galicia, la situación es muy diferente. La temperatura del agua estos días no supera los quince grados en muchos puntos. Esto se debe principalmente al afloramiento de aguas profundas y gélidas. Un fenómeno que siempre aparece cuando dominan las altas presiones. El anticiclón de las Azores genera vientos del norte que desplazan el agua superficial hacia la plataforma oceánica. Para equilibrar el déficit de agua, aflora agua desde el fondo.

Este es un evento natural que tiene lugar en la costa sur de la comunidad, que se encuentra en el límite del sistema de afloramientos que abarca la costa noroeste de África, Canarias y Portugal. Y puede que la sensación térmica no sea de lo más agradable cuando uno mete el pie en el agua pero el afloramiento genera que las costas gallegas sean de las más productivas del mundo. En esta época del año especies de todo el mundo llegan aquí para alimentarse.

Cazado un supergrupo de delfines comunes en Ons

Xavier Fonseca

Alrededor de 500 ejemplares pasaron por las Rías Baixas persiguiendo a un banco de peces

En esta época del año, el mar en Galicia se encuentra en plena ebullición. A partir de la primavera se ponen en marcha los afloramientos de aguas profundas y ricas en zooplancton, un auténtico reclamo para todo tipo de especies marinas que vienen a alimentarse. Este es un fenómeno que se da en pocas zonas del planeta, únicamente en lugares donde existen anticiclones semipermanentes como el de las Azores, que en la comunidad gallega genera vientos del norte. 

En las últimas semanas los científicos del Bottlenose Dolphin Research Institut, con sede en O Grove, han avistado varios ejemplares de rorcual común y también una ballena azul. Hace unos días, durante una jornada de investigación en las Islas Ons, presenciaron una espectacular caza protagonizada por un centenar de delfínes comunes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Mediterráneo a 30 grados, el Atlántico a 15