Google retira de su tienda siete aplicaciones diseñadas para espiar a empleados, parejas o niños

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las siete aplicaciones se instabalan de manera oculta en el teléfono móvil de la víctima e incluso enseñaban cómo borrar su rastro

18 jul 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

Google ha retirado, de forma inminente tras el aviso, de su tienda online siete aplicaciones diseñadas para espiar y monitorizar la actividad móvil de los empleados, la pareja o los niños, tras recibir el aviso de la compañía de ciberseguridad Avast, según Europa Press.

Google Play Store ofrecía siete aplicaciones, que desde Avast han vinculado con un desarrollador ruso, y que habían sido instaladas de forma conjunta más de 130.000 veces. Las app estaban diseñadas para monitorizar la localización del dueño del móvil, recoger información de sus contactos, acceder al contenido de mensajes y al historial de llamadas. Sus nombres son:  Track Employees Check Work Phone Online Spy Free, Spy Kids Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracking, Spy Tracker, SMS Tracker y Employee Work Spy.

Para utilizarlas, el usuario debía tener acceso al teléfono móvil de la víctima, para descargarlas e instalarlas directamente desde Play Store. Posteriormente, estas enviaban un enlace a su cuenta de correo electrónico para realizar el seguimiento de la actividad del dueño del móvil. Para camuflar la actividad de espionaje, las propias aplicaciones explicaban al usuario cómo hacer desaparecer su rastro del móvil de la víctima, quien no es consciente de este acoso ya que no aparecía su icono de acceso en las pantallas del smartphone.