Francia reduce de un año a cuatro meses el periodo de abstinencia sexual para los homosexuales que quieran donar sangre

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Tubos de extracción de sangre

Desde el año 1983 hasta 2016, se les había prohibido realizar donaciones por el riesgo de contagio de VIH. Hoy en día, el Ministerio de Sanidad lo considera «muy bajo»

17 jul 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

El Ministerio Francés de Sanidad ha anunciado que a partir de febrero de 2020 el periodo de abstinencia en las relaciones sexuales que tienen que cumplir los homosexuales previo a donar sangre se reducirá de un año a cuatro meses. 

Esta medida encaja en una primera etapa de cara a igualar para el 2022 los criterios establecidos para todos los donantes. Según el comunicado, el objetivo es que se deje de tener en cuenta la orientación sexual en beneficio de la búsqueda de comportamientos individuales de riesgo.

En Francia, los homosexuales tenían prohibido donar sangre desde 1983 por riesgo de contagio de Sida. Después, en julio de 2016, se puso fin a esa exclusión al autorizar su donación a condición de que no hubieran tenido relaciones sexuales en el último año. Además, también entró en vigor el permiso de que donaran plasma si no habían tenido más de una pareja sexual en los cuatro meses anteriores a la donación.

La vigilancia efectuada en este tiempo ha demostrado que la apertura de las donaciones a los hombres homosexuales no ha tenido impacto en el riesgo de transmisión del VIH a partir de transfusiones de sangre, que según el Ministerio es de por sí «muy bajo».

Las autoridades francesas recordaron que cada año 1,7 millones de personas donan sangre en Francia y que, de media, un millón de personas se benefician de esas donaciones.