Captado un rayo verde desde Malpica

SOCIEDAD

Ana Garcia

Se trata de un fenómeno escurridizo porque el destello aparece en el limbo superior de la estrella

17 jul 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

Los aficionados a la astrofotografía tenían la noche del pasado martes una cita con la Luna. Ana García, fotógrafa de La Voz, acudió al encuentro con el objetivo de inmortalizar el eclipse. Pero antes de que el Sol diese paso al satélite, le aguardaba una sorpresa. «Estaba en el Monte de San Adrián, en Malpica, y comencé a fotografiar la puesta de sol mientras esperaba por el eclipse y pude capturar un rayo verde. No es la primera vez que consigo inmortalizarlo pero siempre supone una satisfacción personal captar este tipo de fenómenos», explica. La noche fue muy productiva porque también pudo fotografiar el eclipse lunar parcial. «Aunque estaba nublado hubo momentos con el cielo despejado que permitieron verlo», asegura.

El verde que asoma en la parte superior del sol en la instantánea representa uno de los dos tipos de rayo verde que existen. Está el último destello que aparece justo antes de que el astro desaparezca por el horizonte, el más perseguido, y otro que surge en el limbo superior del astro. En ambos casos, se trata de un evento óptico bastante escurridizo ya que tienen que darse las condiciones adecuadas para poder observarlo, sobre una atmósfera muy limpia, una situación que últimamente brilla por su ausencia en Galicia. De hecho Ana logró captar el rayo a pesar de las nubes bajas.

Este fenómeno, al que Julio Verne le dedicó una novela, se forma sobre todo al atardecer, cuando el astro se encuentra bajo sobre el horizonte y la luz tiene que atravesar más atmósfera. El azul se dispersa tanto que no es capaz de llegar hasta nuestros ojos. Comienzan a aparecer los colores que se encuentran a continuación, como el rojo y el amarillo. Con un poco de suerte, en un día anticiclónico y un horizonte despejado es posible observar el rayo verde. Unos segundos antes de que el sol se ponga, los tonos rojos y amarillos también tienen dificultades para alcanzarnos y dejan paso al verde.