De Abel Caballero a Jordi Hurtado: así envejecen los famosos con la aplicación de moda

David Amores / G. V. LA VOZ

SOCIEDAD

La app resurge de sus cenizas, dos años después, rodeada de polémica por el tratamiento de los datos que recopila de los usuarios. ¿Por qué dicen que FaceApp no es segura?

17 jul 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Como si de un Ave Fénix se tratara, FaceApp vuelve a ponerse de moda dos años después. Gracias a una campaña impulsada por varios influencers, esta aplicación vuelve a estar presente de forma masiva en Instagram, Twitter y Facebook.

Auronplay o Kajal fueron algunos de los pioneros en reutilizar esta app con la que puedes aplicar distintos filtros a tus fotos. Utilizando un sistema basado en la inteligencia artificial que analiza la foto de forma automática y le aplica las correspondientes modificaciones consigue modificar las fotos con un efecto rejuvenecedor, envejecedor o incluso de cambio de sexo.

¿Es segura?

 A pesar de la popularidad que ha conseguido esta aplicación en los últimos días, las alarmas no han tardado en sonar. La información que se transmite a través de la aplicación (de origen ruso) se almacena y procesa en servidores de Estados Unidos o «en otros países en los que FaceApp, sus afiliados o proveedores de servicios tengan instalaciones».

Además, la política de privacidad  que el usuario acepta al utilizar sus servicios, y que lleva sin actualizarse desde el 2017, indica que no se compartirá o venderá información a terceros, pero que «empresas que sean parte legal del grupo al que pertenece la aplicación podrán tener acceso a ella». Los datos que almacena FaceApp incluyen fotos así como «otra información del comportamiento del medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad». Para muchos, esta incertidumbre en el uso que se puede dar a ciertos datos está poniendo a la aplicación de moda en el punto de mira.

Revolución en la red

 A pesar de las dudas sobre seguridad, FaceApp está experimentando una resurreción en cuanto a usuarios.

No han sido pocos los famosos que han colgado, sobre todo en Instagram en Twitter, su imagen con varias décadas de diferencia. 

Personajes populares como Luis Fonsi han colgado incluso la comparativa lo que ha provocado el delirio de sus seguidores.

En el capítulo de ejemplos patrios, el cantante David Bisbal ha sido uno de los que ha sucumbido a mostrar su imagen tras pasar por esta aplicación.

¿Te preguntas cómo serían algunas de las caras más conocidas tras someterlas a este experimento? Hemos probado con ejemplos desde el presidente del Gobierno en funciones, a políticos más de la tierra, como Abel Caballero. Comprueba el antes y el después.

    

 

Pedro Sánchez

Pablo IglesiasPablo Casado

Albert Rivera

Alberto Núñez FeijOo

Abel Caballero

Ana Pontón

Jorge Javier Vázquez

Ana Rosa Quintana

Pablo Motos

Matías Prats

Cristina Pedroche

Paquita Salas

Rosalía

Pablo Alborán

Malú

Roberto Vilar

Dulceida

Pelayo Díaz

Jordi Hurtado