Paradela destapará su riqueza paisajística con una nueva ruta

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo PARADELA / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Enel invertirá 150.000 euros en habilitar un trazado de 16 kilómetros que transcurre a lo largo del río Miño

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se suman el Camino de Santiago y la Ribeira Sacra, la ecuación parece invencible. Y eso es precisamente lo que ofrece el municipio lucense de Paradela, un pequeño concello con un potencial paisajístico de primer nivel que en apenas unos meses contará con un nuevo reclamo. Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa -que está construyendo en el municipio dos parques eólicos- destinará 150.000 euros para poner en valor una nueva ruta de senderismo de 16 kilómetros que transcurrirá por caminos de enorme riqueza natural y visual.

El recorrido empezará en las inmediaciones del área recreativa del Loio, donde ahora ya desemboca una ruta existente, y finalizará en la aldea de Aldosende. Entre medias, a los caminantes les espera un trazado siguiendo el curso sinuoso del río Miño en el que se van descubriendo sus diferentes facetas. Carballeiras centenarias, zonas escarpadas salpicadas de viñedos, antiguos caminos murados y miradores que regalan instantáneas suspendidas en el tiempo conviven en una senda en cuyo curso se encuentra el monasterio de San Facundo de Ribas de Miño, monumento nacional desde 1982 y reflejo de la transición del románico al gótico.

En su tramo final, para salvar la escarpada subida a Aldosende, el proyecto incluye recuperar el antiguo camino y habilitar escalones y tiradores de los que echar mano en la ascensión a la parroquia. «La ruta que se habilitará gracias a Enel va a poner en valor el río Miño y toda su riqueza paisajística. Además, de esa ruta van a salir caminos más pequeños que se pueden acortar para disfrutar toda la familia», describe el alcalde del municipio, José Manuel Mato.