Netflix, HBO y Amazon tienen seis millones de clientes en España

La Voz LA VOZ / EFE

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La CNMC pide a las operadoras que permitan un mayor nivel de elección a los usuarios a la hora de contratar

16 jul 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Las grandes plataformas de vídeo bajo demanda en retransmisión en continuo o streaming como Netflix, HBO, Rakuten o Amazon cuentan en España con cerca de seis millones de contratos, tanto a través de suscripciones directas como de operadoras de telecomunicaciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo ha detallado este lunes el consejero de la CNMC Bernardo Lorenzo al presentar el informe anual del sector audiovisual y de las telecomunicaciones correspondiente al año 2017. «Es una cifra que hay que tomar con cautela», ha querido aclarar Lorenzo, aunque en cualquier caso es «muy respetable» y habrá que tenerla en cuenta, ha advertido, a la hora de establecer obligaciones a los proveedores de este tipo de servicios cuando se trasponga la correspondiente directiva europea.

Más poder de elección

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, invitó a las operadoras a ofrecer sus servicios de forma menos «empaquetada» para que los usuarios tengan más libertad de elección y así baje el gasto general en telecomunicaciones.

«Desde la CNMC veríamos con agrado una mayor libertad para que cada uno pudiera diseñar exactamente los servicios que quiere», apuntó, aclarando eso sí que se ha avanzado mucho en los últimos años.

Las operadoras tienden a «empaquetar» sus ofertas para que los consumidores contraten con una misma compañía los servicios de telefonía móvil y fija, acceso a Internet e incluso televisión por medio de ofertas cerradas. Para la CNMC, «desempaquetar» la oferta permitiría más capacidad de elección a un cliente que «cada vez sabe mejor lo que quiere, lo busca y, si no se lo dan, cambia de operador», según Marín Quemada.

Récord de portabilidades

«El consumidor busca un producto adecuado, precio adecuado y servicios de posventa adecuados. (...) El insatisfecho, como es natural y absolutamente racional, cambia de compañía», ha explicado tras recordar que en el 2018 se registró un nuevo récord de portabilidades al superar los 10 millones uniendo las registradas en telefonía móvil y en fija.