Jóvenes «feministas», pero todavía con conductas machistas

Andrea Presedo
A. Presedo LA VOZ

SOCIEDAD

Aumenta el número de varones que justifican pautas de control a la pareja como espiar su móvil ante la sospecha de que les estén engañando

15 jul 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

¿Qué es ser feminista? La definición parece tener lagunas para el sector más joven de la población. Así, se declaran cada vez más feministas (lo son el 62,1 % de las chicas y el 37,3 % de los chicos), pero en los últimos dos años ha aumentado el número de varones que justifican pautas de control a la pareja como espiar su móvil o los que creen que los celos son «una prueba de amor». Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Barómetro Juventud y Género 2019 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (Fad). Para Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, entidad que colabora con la investigación, «la igualdad de género es una demanda social. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer».

Los datos hablan por sí solos. Ha aumentado considerablemente el número de mujeres y hombres que se declaran feministas -de un 34,8 % a un 49 %-, pero todavía más de la mitad de la población joven masculina sigue sin considerarse defensor de dicha igualdad.

Discriminación por género

El 65,7 % de las chicas frente al 49,5 % de los chicos cree que las desigualdades en España son grandes. Ambos géneros se posicionan en el mismo bando en cuanto a la brecha salarial. Así, concuerdan en que es necesario «sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo».