Jóvenes «feministas», pero todavía con conductas machistas

Andrea Presedo
A. Presedo LA VOZ

SOCIEDAD

Aumenta el número de varones que justifican pautas de control a la pareja como espiar su móvil ante la sospecha de que les estén engañando

15 jul 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

¿Qué es ser feminista? La definición parece tener lagunas para el sector más joven de la población. Así, se declaran cada vez más feministas (lo son el 62,1 % de las chicas y el 37,3 % de los chicos), pero en los últimos dos años ha aumentado el número de varones que justifican pautas de control a la pareja como espiar su móvil o los que creen que los celos son «una prueba de amor». Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Barómetro Juventud y Género 2019 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (Fad). Para Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, entidad que colabora con la investigación, «la igualdad de género es una demanda social. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer».

Los datos hablan por sí solos. Ha aumentado considerablemente el número de mujeres y hombres que se declaran feministas -de un 34,8 % a un 49 %-, pero todavía más de la mitad de la población joven masculina sigue sin considerarse defensor de dicha igualdad.

Discriminación por género

El 65,7 % de las chicas frente al 49,5 % de los chicos cree que las desigualdades en España son grandes. Ambos géneros se posicionan en el mismo bando en cuanto a la brecha salarial. Así, concuerdan en que es necesario «sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo».

Solo cuatro de cada diez jóvenes cree que el acceso a puestos de responsabilidad en el trabajo es más difícil si eres mujer que hombre. Y es que, por el momento, son ellas las que perciben significativamente una mayor desigualdad de género en todos los ámbitos consultados para esta investigación.

En cuanto a situaciones inaceptables de discriminación por género, el Barómetro señala que ha habido poca evolución en temas como considerar inaceptables los «piropos por la calle». Sobre esto, ha disminuido el porcentaje de chicos que creen que es algo inadmisible, pasando del 30,2 % que se registraba en el 2017 al 28 % de este año. Como contrapartida, han aumentado las chicas que piensan que esa conducta no se puede tolerar.

Elementos tradicionales

Los datos revelan también que, entre los y las jóvenes, persisten las imágenes asociadas a la masculinidad y feminidad muy ligadas a elementos tradicionales. De esta manera, señalan como rasgos identificativos de las mujeres el esfuerzo, trabajo, prudencia y sensibilidad, entre otros. En el caso de los hombres, los adjetivos que se asocian con este sexo van desde dinámicos, activos y emprendedores, hasta independientes, con importantes elementos de superficialidad y posesividad.

Con todo, los resultados a la pregunta de si la opinión de los hombres, estando en grupo, tiene más peso, son opuestos. Disminuye el número de mujeres que aprueban esa forma de pensar -de un 32, 5 % a un 20 %-, pero también crece el porcentaje de hombres jóvenes que sí la comparte, pasando de un 14,1 % al 20,4 %.