Inundaciones, coches atrapados y caída de árboles, entre las principales incidencias de las tormentas en Galicia, que dejaron 3.000 rayos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Miguel Villar

El agua volvió a jugar una mala pasada en Ourense, en esta ocasión en la capital, donde el diluvio registrado en apenas 15 minutos provocó decenas de incidencias. Ya en Lugo, la tormenta anegó calles en Chantada y afectó al tráfico ferroviario en Monforte. Una granizada hizo que los conductores se refugiaran en el túnel de Pedrafita

14 jul 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

Las tormentas han aguado el sábado festivo en buena parte de Galicia. Meteogalicia contabilizó a lo largo de la jornada casi 3.000 rayos. Los avisos, amarillo y naranja, permanecieron activados hasta las nueve de la noche. El pronóstico no falló y en numerosas localidades se registró fuerte actividad eléctrica, con lluvias, granizo e incluso pedrisco.

El 112 Galicia contabilizó un total de 93 incidencias relacionadas con la alerta de nivel naranja por tormentas decretada durante la tarde de este sábado en las provincias de Ourense y Lugo y de nivel amarillo en A Coruña y Pontevedra entre las 14.00 horas y las 20.00 horas. Por provincias, como recoge Europa Press, la de Ourense fue la más afectada, con un total de 49 incidencias contabilizadas; seguida de Lugo, con 26; Pontevedra, con 13, y A Coruña, con 4.

La capital ourensana resultó además ser uno de los ayuntamientos más afectados, con hasta 10 incidencias. Entre ellas, el concejal de Infraestructuras de la localidad, Miguel Caride, ha destacado un reventón en la red de sumideros debido a la presión del agua, que obligó a cortar el acceso al Pabellón de los Remedios, así como varias caídas de árboles, por lo que la Policía Local recibió hasta 27 llamadas (sin contar las repetidas por los mismos hechos). Además, por seguridad, el gobierno municipal suspendió el servicio de tren turístico. Decenas de coches atrapados, presencia de balsas de agua y cortes puntuales de la luz fueron otras de las consencuencias. Las fuertes lluvias registradas en torno a las cinco de la tarde provocaron decenas de incidencias en apenas quince minutos

En otros municipios de la provincia, como Coles y Maceda, se vivieron igualmente episodios de zonas anegadas y cortes de luz. En Allariz a un coche que iba circulando le cayó encima un pedazo de hormigón de la galería de una vivienda. Nadie resultó herido.

En la provincia de Lugo uno de los principales incidentes tuvo lugar en el Túnel de Pedrafita, donde varios turismos se refugiaron en su interior a causa de la granizada caída al hilo de las cinco de la tarde. No obstante, tras el aviso por megafonía del personal de Fomento para que se despejara el túnel, a los pocos minutos los conductores continuaron la marcha. 

Localidades como Chantada también sufrió las consecuencias de la tormenta con especial intensidad. La lluvia descargó con fuerza en la capitalidad de ese municipio pasadas las cinco de la tarde. La red de alcantarillado fue incapaz de absorber la avalancha de agua y se produjeron inundaciones en el barrio de A Ponte, la Alameda y las plazas de Santa Ama y Catro Camiños. En esta última, el agua entró en las instalaciones del Casino.

La tormenta pasó antes por Monforte y no dejó tanta lluvia, pero estuvo precedida de un fuerte viento que causó algunos problemas. Un árbol cayó sobre la vía del tren a su paso por el casco urbano, a la altura de la calle Leopoldo Calvo Sotelo. Los servicios de mantenimiento del ADIF tuvieron que cortarlo para que la circulación ferroviaria pudiese reanudarse. En ese mismo lugar ya se había caído sobre la vía hace un año un árbol situado a muy poca distancia del que derribó ayer el viento.

En la provincia de Pontevedra se registraron cinco incidencias en Lalín y tres en Dozón.

Por su parte, en A Coruña, los ayuntamientos implicados fueron Cabana de Bergantiños, Carral y O Pino. 

Regresa la calma

Desde Meteogalicia, aseguran que el domingo el tiempo volverá a dar la bienvenida de manera paulatina a la influencia anticiclónica. 

La situación de niebla, que afectaba también a varios puntos de la geografía gallega, se establece como un fenómeno independiente al aparato eléctrico activo. En los próximos días se mantendrán estas brumas costeras, especialmente por la mañana, y a medida que avancen las horas irán desapareciendo.