Episodio de tiempo extremo en Galicia: Hoy alerta por intenso calor, mañana por fuertes tormentas

SOCIEDAD

ALBERTO LOPEZ

Este viernes el termómetro podría superar esta tarde los 40 grados y mañana se esperan fuertes chaparrones y aparato eléctrico

12 jul 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

Lejos de lo que pueda parecer, el verano representa una época complicada para los meteorólogos. Cuando domina el anticiclón de las Azores todo es tiempo seco y cálido. Sin embargo, durante el período estival predominan a menudo situaciones atmosféricas que dan como resultado dos fenómenos difíciles de predecir, las nieblas, que aparecieron esta mñana en zonas del litoral coruñés, y las tormentas, que esta tarde ya podrían hacer acto de presencia en el sur. Ambos tienen el mismo origen: el calor. Hoy está siendo la jornada más cálida de la estación. Antes de las dos de la tarde, las máximas  alcanzaron los 33 grados y las noches ya han sido tropicales en zonas de las Rías Baixas. La Aemet y MeteoGalicia tienen avisos activos para este tarde por altas temperaturas. Además, las noches ya han sido tropicales en zonas de las Rías Baixas. En Vigo las mínimas no descendieron de los 23 grados durante la pasada madrugada. 

Mañana, las altas presiones seguirán generando cielo despejado y altas temperaturas, al menos durante la primera mitad de la jornada. El termómetro rozará los 30 grados en el norte y superará los 35 en el sur. Por la tarde, el calor acumulado se mezclará con el aire frío en las capas altas de la atmósfera que llegará por la presencia de un pequeño sistema de bajas presiones al sur de la Península. Como consecuencia, se formarán en el interior de la comunidad sistemas tormentosos que dejarán chaparrones y aparato eléctrico. Las tormentas podrían ser puntualmente fuertes en algunos puntos. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en el interior de Pontevedra, en el sur de Lugo y en toda la provincia de Ourense entre las dos de la tarde y las diez de la noche. En tan solo una sola hora podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado, una situación que siempre supone un riesgo. En cuanto a la costa mañana no se descarta que puedan aparecer algunas nubes bajas por la tarde, algo que suavizaría bastante el termómetro.Habrá que esperar hasta última hora para conocer si finalmente se forman estos fenómenos. En lo referente a las tormentas, su aparición esta asegura pero la intensidad dependerá de otros muchos factores como la orografía.

El domingo, el aire gélido se retirará de la comunidad gallega, reduciendo por tanto la inestabilidad. Se espera una jornada de cielos despejados, especialmente en el interior, donde las temperaturas máximas volverán a ser muy altas. Por la tarde, el matiz estará en el litoral oeste. El viento en calma podría producir otra vez más nieblas y nubes bajas, que serían más frecuentes en las Rías Baixas por la mañana y por la tarde. La misma situación se espera para la jornada del lunes. Y en cuanto a la previsión a medio plazo, el anticiclón seguirá destacado en los mapas meteorológicos.