Las disculpas del narrador de los encierros en San Fermín tras calificar de «accidente» la violación de la Manada

Javier Solano califica de un error sus palabras. El presentador, el gallego Xabier Fortes, también también pide perdón por «unas palabras que resultaron inapropiadas»


Redacción / La Voz

Los desayunos de TVE han comenzado este viernes con las disculpas de su presentador, el gallego Xabier Fortes, y del narrador de los encierros de San Fermín, Javier Solano, que el pasado miércoles calificó en una conexión en directo de «accidente» la violación de la Manada ocurrida en Pamplona en el 2016. Durante una intervención en el programa después de la programación especial de La 1, Xabier Fortes, daba paso al periodista desde Pamplona mostrando en pantalla la insignia que «muchos lucen ahí en Pamplona esta manita roja contra las agresiones sexuales», dando paso a su compañero, resaltando el especial «empeño que Pamplona» ha puesto en luchar contra esta lacra. 

«Hay muchísima gente que lleva prendida esa insignia, nada tiene que ver con el tema de los encierros, pero sí que tiene que ver globalmente con las fiestas de San Fermín, desde que en el año 2016 sucediera el caso conocidísimo de la Manada. La ciudadanía de Pamplona y sus instituciones se han volcado en conseguir en llevar a cabo una campaña de publicidad para demostrar que no tiene nada que ver con aquello que sucedió, que se respeta a las mujeres», explicaba. «Que eso fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que, evidentemente estarían muy bebidas y que estaban de juerga, pero que esto no es la esencia de la fiesta. Y que además, ojo, ese accidente puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol», aseguró. Unas palabras que desataron un sinfín de críticas.

Fortes ya se disculpaba a través de Twitter ayer jueves, explicando que «en ocasiones un tuit tiene que empezar por una disculpa. En el programa del que soy director y presentador, Los Desayunos de TVE, tratamos de denunciar ayer las agresiones machistas que en el pasado han tenido lugar en Pamplona con unas palabras que resultaron inapropiadas». 

Fortes afirmaba que, intentando visibilizar la labor que desde Pamplona se hace desde hace años para intentar luchar contra las agresiones machistas, se consiguió casi lo contrario. «El sentido que se buscaba (destacar que Pamplona es pionera en la lucha contra las agresiones machistas y que esta ciudad no tiene culpa de esta lacra) fue al final exactamente el contrario al que se consiguió», añadía. 

El presentador contextualiza el momento en el que se produjo la polémica expresión. «Cuando el redactor del programa, en directo, habla de ‘accidente’ se refiere a que la violación de La Manada se produjo en la capital navarra como se pudo haber producido en cualquier otra ciudad o en cualquier otra circunstancia», escribía. Además adelantaba que iban a pedir disculpas en directo en el programa, como finalmente ha ocurrido esta mañana: «Es evidente que no se quiso poner en cuestión unos hechos que han quedado suficientemente calificados en la sentencia del Tribunal Supremo. Mañana, por supuesto, volveremos a pedir las obligadas disculpas en la emisión del programa, a la misma hora». 

Además hacía autocrítica, «por no haber sido más diligente para reaccionar al escuchar en directo esa conexión y matizarla o contextualizarla». 

Por su parte Javier Solano, el periodista especializado en encierros que lleva casi treinta años retransmitiéndolos en TVE, pedía disculpas por lo que calificó de un error. «Una aclaración y una disculpa obligada, el pasado miércoles algo no hicimos bien, porque Javier, muchos se han sentido ofendidos, y seguramente con razón», comenzaba Fortes.

 

«En primer lugar quiero decir que en mi vida, y los que me conocen los saben, voy a equiparar una violación a un accidente», proseguía Solano, al lado de su compañera Elena Sánchez, ambos muy serios. «La palabra accidente se coló por un error, fue un lapsus linguae, yo jamás hubiese escrito en un off, en el teclado del ordenador tú puedes corregir, leer,... Piensen ustedes que estamos en directo y es un error de los habituales de directo. Que Elena y yo estamos desde las 7,15, esta conversación se produjo hora y media después en un programa muy complicado. Simplemente improvisando sobre una pregunta que yo no esperaba, se me deslizó la palabra accidente, que yo pensaba decirla, porque Pamplona fue accidentalmente escenario de aquella agresión sexual, pero se me coló al parrafo anterior. Los periodistas siempre estamos usando sinónimos, podría haber dicho perfectamente el delito, pero muy desafortunadamente la palabra accidente, pero vuelvo a reiterarlo, nunca equipararé la palabra accidente con una violación», aseguraba. 

A continuación, Xabier Fortes, como director y «responsable de contenidos de este programa hago propia esa disculpa por no estar lo suficientemente atento y darme cuenta que así contado conseguimos exactamente el efecto contrario al que pretendíamos, que no era otro que denunciar lo sucedido y destacar la lucha de Pamplona contra esas agresiones», finalizaba. 

El zasca de Susanna Griso a Agustín Martínez, abogado de la Manada

M. Pérez

La presentadora le reprochó al defensor de los acusados de violar a una joven que sus comentarios parecían «excusas de mal perdedor»

José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero llevan casi dos semanas en prisión, después de que el Tribunal Supremo elevara la condena de 9 a 15 años de cárcel, al considerar lo ocurrido en los sanfermines del año 2016 una violación múltiple y uno un abuso sexual. Desde entonces se han conocido más detalles de la sentencia, que podría haber tenido una condena aún mayor, de hasta 150 años de cárcel, según el Supremo, que señala que las acusaciones cometieron un error al considerar que hubo una única violación grupal y no diez. Además la víctima envió una desgarradora carta a El programa de Ana Rosa donde explicaba el calvario que había vivido durante estos años

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Las disculpas del narrador de los encierros en San Fermín tras calificar de «accidente» la violación de la Manada