«Parchís», ¿un desarrollo profesional o una carga eterna? Netflix estrena su emotivo documental

El famoso quintento caló en los más pequeños y adolescentes del momento, no solo por sus canciones, sino por la inocencia que suponían en una España que todavía estaba evolucionando del blanco y negro.

m.p.

La historia del grupo infantil más famoso de las últimas décadas del siglo XX en España comenzaba con un anuncio en el periódico: «Discos Belter da la oportunidad a niños de 8 a 12 años que canten bien y tengan buen sentido del ritmo, para formación infantil y grabar discos (...)» En una España en la que los más jóvenes buscaban inspiración de libertad y signos de avance en los que gastar el dinero, la compañía discográfica Discos Belter encontró en un conjunto de niños un negocio para sanear sus cuentas.

Este sello musical daba inicio al grupo Parchís, que nacía como un repunte económico y acabaría por convertirse en un fenómeno social. Cuando el grupo se disuelve en 1985, habían grabado veinte discos y rodado siete películas. Los jóvenes hacían más de tres discos y una película al año. El negocio multimillonario se lucró, además, de todas las giras, encuentros con los fans, programas de televisión, chicles, camisetas e incluso postales de Parchís. Un universo millonario del cual las familias apenas recibieron beneficios. Al menos, eso cuentan algunos padres de los integrantes del grupo en el nuevo documental de Netflix: Parchís dirigido por Daniel Arasanz. «Los niños no cobraban y estaban explotados», denuncia Victoria Cañadas, la madre de Óscar, que acabó sacando a su hijo de la formación pese a las presiones del sello. El documental, creado a partir de imágenes de archivo y entrevistas a Tino, David, Yolanda, Gemma, Óscar y Frank, no llega a entrar de lleno en los detalles más escabrosos pero sí en las leyendas que circulaban sobre el mítico quinteto.

“Se trata de un proyecto centrado en una historia humana, con una mirada sincera que aspira a hacer un ejercicio de empatía con el espectador para que logre entender lo que supuso ser protagonista de un éxito tan descomunal, prematuro y sorpresivo”, afirma Arasanz sobre el nuevo proyecto de la plataforma.  

«Parchís, chis, chis», así canta el próximo documental de Netflix

b. p. l.

Yolanda, David, Tino, Gemma y Frank relatan en primera persona su infancia como celebridades en una producción que se estrenará el 10 de julio

«Hola, soy ficha roja. Y yo soy la ficha azul. Hola, yo soy el dado. Anda, dime, ¿qué eres tú?». El próximo documental español de Netflix dispara directo al corazón de todos los que fueron niños en los años setenta y ochenta. El 10 de julio llegará a la plataforma una producción dirigida por Daniel Arasanz que reflejará la cara oculta del tablero de Parchís, el grupo musical infantil que conquistó la música española y latinoamericana entre 1979 y 1985 y que dio lugar a giras, una extensa discografía y películas de éxito arrollador. Con escuchar el primer anuncio una sola vez, su canción puede repetirse durante horas en la cabeza.

Seguir leyendo

Intentos de rapto, bombas y drogas: el lado oscuro del éxito de Parchís

M. Pérez
El tráiler oficial del documental de «Parchís» Netflix estrena el próximo 10 de julio una producción qeu explorará la cara oculta del grupo infantil

Cuatro décadas después un documental intenta explicar cómo surgió el fenómeno del grupo infantil

¿Cómo logró Parchís convertirse en un gran fenómeno mundial en los años 80? Un documental de Netflix pretende dar respuesta al nacimiento y fulgurante éxito del grupo Parchís, cuarenta años después de su creación. «La compañía de discos era una moneda al aire y nunca pensamos que iba a pasar lo que pasó», aseguraba en Hoy por hoy Tino Fernández, la ficha roja. «Nuestra infancia y la de nuestros fans fue feliz, divertida y apasionante, y hoy no hay, los críos tienen que suplir ese tipo de ídolos con música que no sería la más pensada para su edad. No tengo hijos pero tengo sobrinos, y veo que están un poco desangelados en este sentido», explicaba Tino. «Hay una nueva hornada de hijos de fans de Parchís a los que les han puesto las películas o las canciones y les encantan. Tenemos un nuevo ejército de fans porque falta un poco ese mensaje que nosotros transmitíamos hace cuarenta años», precisaba Frank Díaz, la ficha azul. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Parchís», ¿un desarrollo profesional o una carga eterna? Netflix estrena su emotivo documental