Alerta en Galicia por altas temperaturas

SOCIEDAD

Calor en Ferrol
Calor en Ferrol César Toimil

El termómetro ascenderá durante los próximos días por encima de los 38 grados

10 jul 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

El anticiclón de las Azores ya está aquí. Ahora sí. Tenemos una jornada sin matices. De hecho, el cielo luce completamente despejado en toda la comunidad. Incluso en la costa norte de Lugo el sol está siendo protagonista. Las altas presiones han entrado en forma de cuña, generando unas condiciones secas y cálidas. Sin nubes, el termómetro vuelve a recuperar valores propios del verano. Incluso se van a registrar anomalías positivas, valores por encima de la media. Antes de las doce de la mañana en zonas de la mitad sur ya se habían superado los 27 grados. La previsión para las próximas horas apunta a que las máximas superarán ampliamente los 30 grados en las provincias de Pontevedra y Ourense y los 25 en A Coruña y Lugo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para esta tarde un aviso en la zona del Miño ourensano por registros que podrían superar los 36 grados

Nuevo ascenso térmico

Mañana la influencia anticiclónica se intensificará un poco más, permitiendo que las temperaturas sigan ascendiendo, especialmente en la provincia de Ourense, donde se llegarán hasta los 37 grados. Además, las mínimas se aproximan en la costa sur a los 20 grados. En el noroeste de la comunidad no se descartan que puedan aparecer alguna nubosidad baja durante la primera mitad de la jornada y también nieblas en el interior de la provincia de Lugo. En ambos casos, la humedad irá deshaciéndose a medida que aumente la radiación solar. 

Más avisos por altas temperaturas

El viernes será la jornada más calurosa del mes de julio. Habrá una subida generalizada y notable de las temperaturas, que será más apreciable en la mitad norte. En A Coruña se esperan al menos 28 grados y en Ferrol se rozarñan los 30. En el sur el mercurio se aproximará a los cuarenta grados. La Aemet ha activado avisos para la zona del Miño de Pontevedra y Ourense por valores extremos. La madrugada del viernes al sábado podría ser tropical. 

Tormentas el fin de semana

El fin de semana Galicia bajo los efectos del anticiclón pero llegará aire frío a las capas altas de la atmósfera. La combinación de aire cálido en superficie y gélido en altura volvería a ser fuente de inestabilidad. Tanto el sábado como el domingo por la tarde se pueden formar sistemas tormentosos en el interior, con chaparrones y aparato eléctrico. A partir del lunes la atmósfera tenderá a estabilizarse y volverá a predominar el tiempo seco.