Los turistas europeos tendrán derecho a volver a su país sin coste si un operador o una compañía quiebran

e. m. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

MATTEO GUIDELLI

Una nueva directiva de la Unión Europea ofrece «total protección» en los paquetes vacacionales

09 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Actualmente los turistas contratan sus viajes a través de Internet, dejando de lado las agencias de viajes físicas tradicionales. Por ello, la Unión Europea ha decidido poner el foco en los paquetes de viajes para «concienciar a los turistas» sobre sus derechos como consumidores con una nueva directiva que ofrece una «total protección» en los paquetes vacacionales.

A partir de ahora los turistas pueden cancelar el contrato sin ninguna penalización cuando se den circunstancias extraordinarias que afecten al viaje. O si alguno de los servicios no correspondiese con lo inicialmente contratado, el ciudadano tiene derecho a que se le ofrezca una alternativa de calidad equivalente, superior o una indemnización. Además, el incremento del precio en los viajes vinculado a la subida del petróleo o tasas aéreas, por ejemplo, estará limitado a un 8 % del coste inicial, y «solo bajo condiciones muy concretas». Es más, si la empresa organizadora del viaje quebrase, el turista podrá recuperar su dinero y ser repatriado con todos los gastos cubiertos, señala el documento cuya campaña informativa #yourEUright fue lanzada este lunes precisamente en la agencia de viajes Pangea, en Madrid.

El jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha señalado que ahora que llega el verano «es primordial que todos sepan que, al contratar un paquete vacacional, estarán perfectamente protegidos en caso de que se incumpla el contrato, se produzca alguna cancelación o incluso quiebre la empresa organizadora del viaje».