Un convenio de Xunta y universidades asume 34 contratos de investigadores

j. g. / j. c. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Marta Perez

El colectivo, que se movilizó las últimas semanas, lamenta la demora en la solución

09 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación acepta la propuesta que le presentaron las tres universidades el viernes y asume financiar, desde esta semana hasta el 15 de octubre, 34 contratos de investigadores posdoctorales pendientes de evaluar. Este colectivo se movilizó las últimas semanas, porque finalizó su vinculación con las universidades y temía enfrentarse a cinco meses de paro, hasta poder optar a la continuidad laboral.

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y la subdirectora xeral de Promoción Científica, María Jesús Tallón, explicaron que es la primera vez que se da esta situación en el programa gallego, que empezó en el 2012 y ha beneficiado hasta ahora a 240 investigadores. El grupo que tiene el problema firmó contratos trienales con las universidades, vigentes desde el 1 de julio del 2016 al 30 de junio del 2019. Encontraron empleo o otras alternativas 16 investigadores, y quedan 34 que deben evaluar especialistas de fuera del Sistema Universitario Galego. Escogerán a 20, que podrán acceder a otro contrato de dos años a partir del 15 de noviembre, aseguró Díez.

El conflicto estalló porque en el 2016 hubo recursos, y parte de los contratos se firmaron tarde, lo que retrasa su evaluación. Y agosto es un mes considerado inhábil por las vacaciones. Los vicerrectorados de investigación de las tres universidades solicitaron el viernes un convenio y ayer recibieron una respuesta afirmativa, según aseguraron los altos cargos. La Universidade da Coruña ya adelantó iniciativas, con opciones como ofrecerles nuevos contratos por grupos de investigación, que podrán aprovecharse de este convenio.

La consellería matiza que no podrán encadenarse contratos a los que disfrutaban hasta ahora, pues no lo permite la normativa; deberán ofrecerles contratos de obra o de otra modalidad. La Xunta financia el período hasta el 15 de octubre y quedará otro mes hasta que puedan firmar un nuevo contrato quienes tengan derecho a ello. Ese mes sin cobertura se contempla en la normativa que regula estas contrataciones de investigación competitiva, sostuvieron los altos cargos de Educación. Insistieron en que esta oferta gallega es la que ofrece mejores condiciones en España.

De cara al futuro se contemplará asimismo no perjudicar a quienes durante los tres años tuvieron situaciones no previsibles, como paternidad o maternidad; y también se adelantará la evaluación final, dijo el secretario xeral. Recordó que la consellería se reunió con el colectivo afectado.

 En el Parlamento

La plataforma de investigadores se enteró de la decisión de la Xunta en el Parlamento de Galicia, donde tenían previsto plantear al BNG sus demandas. Allí les apoyaron Ana Pontón y Fernández Leiceaga, portavoces del BNG y del PSdeG-PSOE, respectivamente.

Tras las declaraciones del secretario xeral de Universidades, y a expensas de conocer a fondo los detalles, valoraron que la Xunta haya asumido sus demandas. También lamentaron que no se hayan pronunciado con antelación, ya que la reclamación está viva desde hace más de tres semanas. Según el portavoz, Anxo Mena, algunos de los investigadores ya han solicitado el paro. «Se todo era tan sinxelo, por que non o tiveron en conta antes?», se preguntaban en los pasillos de O Hórreo.