La Voz te invita a perderte en las playas de O Morrazo

rafa bautista REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

«De Vigo a Cangas», la nueva entrega de la guía ¡Vive las playas!,  propone un recorrido por la zona con parada en once arenales paradisíacos para disfrutar del verano

08 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejar el estrés en casa es fundamental para disfrutar de los arenales de O Morrazo. De Vigo a Cangas es el título de la segunda guía de la serie ¡Vive las playas!, de La Voz, que se entrega mañana con el periódico por 0,10 euros más el cupón del lomo. La serie corre la costa gallega destacando los mejores arenales, los lugares de interés y los servicios de cada zona costera. Mañana, el póster ofrecerá a los lectores toda la información sobre las playas de Barra, Areabrava, Pipín-Pinténs, Areacova, Vilariño, Liméns-Santa Marta, Rodeira, A Xunqueira, A Punta, Arealonga y Cesantes.

Además de describir el tipo de playa, su localización y los servicios de que dispone, la guía ofrece también información útil como la que propone lugares de interés para visitar en la zona. En este caso, por ejemplo, el Facho de Donón, el Balcón do Rei o Cabo Home. Desde el Balcón do Rei, un espectacular mirador, se puede ver todo el centro de Cangas, de la parroquia de Coiro (con la Iglesia de San Salvador) y parte de Darbo, además de Vigo y una parte de las islas Cíes.

En Cabo Home nos espera uno de los faros más altos de Galicia, de forma cilíndrica y color blanco. Está muy cerca de la playa de Barra, uno de los arenales nudistas más conocidos y famosos del noroeste. Muy cerca está la de Nerga, con un hermoso complejo dunar.

Y como el día da para mucho, la guía de La Voz explica también qué cosas puedes hacer después de la playa en O Morrazo, como un paseo por el casco viejo de Cangas, la ruta de las capillas, o descubrir la senda litoral de Cangas Donón. Esta semana se entregarán también otras dos guías, el jueves y el sábado. La primera de ellas recorrerá la costa entre Cangas y Sanxenxo, una de las más explotadas por el turismo, pero que aún guarda hermosos rincones por descubrir.

La «biblia» de las playas de Galicia

 

Ya sea en medio de grandes zonas urbanas o enclavadas en parajes casi vírgenes, Galicia dispone de una gran variedad de playas con aguas de calidad excelente y con servicios de gran calidad que sitúan a la comunidad, por ejemplo, a la cabeza en número de banderas azules (119 en el 2019, entre puertos deportivos, arenales y playas fluviales), o de las primeras con la calificación Q de calidad turística. De variada naturaleza, todas hacen las delicias de vecinos y visitantes. La costa gallega está salpicada de pequeñas calas rocosas, pero la mayoría son grandes arenales que cuando miran de frente al Atlántico o al Cantábrico están batidos por el viento y las grandes olas, especialmente indicados para practicar los deportes acuáticos. En contraposición, las playas dentro de las rías, con aguas tranquilas y cristalinas, son ideales para las familias.

La guía de La Voz ¡Vive las playas! hace un recorrido por la costa gallega, desde la frontera con Portugal hasta la ría que divide la comunidad y el Principado de Asturias. Un viaje en el que el lector va saltando entre arenales, desde los más populares a los que están ubicados en lugares de especial interés, playas de arena blanca dentro de zonas protegidas o incrustadas en las áreas urbanas, con todo tipo de servicios. No están todas los casi 990, pero sí una representación de las que tienen la mejor calidad para el baño, las mayores comodidades o las mejores vistas. Junto a ellas, la relación incluye también las playas fluviales de calidad excelente en cada una de las provincias gallegas.

En una parte se presenta un mapa con una porción de costa y la mayoría de las playas indicadas, en la otra cara se dedica el espacio a una playa en concreto más en profundidad, con sus servicios, sus alrededores, sus excelencias. Otra parte se dedica a qué se puede hacer después de la playa, desde excursiones por tierra a paseos en barco; también a dos o tres establecimientos donde comer y otros tantos donde dormir. La primera entrega saldrá a la venta el 7 de julio en librerías y quioscos de Galicia: bastarán 10 céntimos y el cupón del lomo de La Voz.