Hoy alerta por tormentas, mañana regresa el anticiclón

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El miércoles las temperaturas llegarán hasta los 30 grados en el sur y los 25 en el norte. El buen tiempo se prolongará al menos durante una semana

08 jul 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

Esta tarde volverán a formarse intensas tormentas en el interior, especialmente en la provincia de Ourense, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color naranja. La buena noticia es que el aire frío en las capas altas de la atmósfera, que ha sido la fuente de humedad e inestabilidad de las últimas semanas, se retira a partir de mañana definitivamente.

El cambio de la condiciones meteorológicas llega este martes de la mano del viento, que comenzará a soplar del nordés. Esta circulación del aire, ausente este verano, permitirá que el tiempo seco afecte a las cuatro provincias. Por la mañana, habrá todavía algunas nubes bajas en la mitad norte pero irán deshaciéndose con el avance de las horas para dar paso a grandes claros. Se producirá además el primer ascenso de las temperaturas, más notable en el sur, donde el termómetro superará los 30 grados en la provincia de Ourense y los 29 en Pontevedra.

Más anticiclón

El miércoles las altas presiones de las Azores reforzarán su influencia sobre Galicia, entrando en forma de cuña. Habrá una situación típica del período estival. Durante la primera mitad de la jornada, el viento de componente norte formará nubes en el litoral de A Coruña y Lugo pero desaparecerán pronto. Ascenderán de nuevo las temperaturas máximas, que será más importante en las provincias del norte. En A Coruña se esperan valores de 25 grados y en Ferrol de 28. En el sur, el mercurio ya podría ascender hasta alcanzar los 33.

Máximas de 34 grados

El jueves seguirá el sol y el calor, sobre todo en la mitad sur, donde el termómetro todavía subirá un poco más. Las anomalías térmicas volverán a ser positivas, con valores por encima de la media, ya que se registrarán cifras de al menos 34 grados.

El fin de semana el anticiclón seguirá protegiendo a Galicia. No se descarta de todas formas que puedan formarse algunas tormentas vespertinas en el interior de la comunidad. Las temperaturas serán altas en general, con valores que superarán la barrera de los 30 grados en el sur y de los 25 en el norte.

Los modelos meteorológicos también señalan que la próxima semana continuará la estabilidad, con tiempo seco y temperaturas acordes a la época del año. Se abre, por tanto, una ventana para que por fin el verano dé un paso al frente.