Madrid se vuelca con el Orgullo más reivindicativo

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los participantes en la marcha reivindicaron una ley LGTBI estatal que garantice la igualdad y diversidad

07 jul 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

Madrid se volcó una vez más con la celebración del Orgullo 2019, que este año se reivindicó con dos lemas: el primero lo portaban activistas históricos con la pancarta Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal. El segundo, que también encabezaba la marcha, bajo el epígrafe Ni un paso atrás, advertía a la ultraderecha de que «no se permitirá» la reversión de los derechos adquiridos. A la marcha acudieron representantes de varios partidos políticos, entre ellos Ciudadanos, cuya asistencia no era del agrado de una parte del colectivo LGTBI. Su portavoz nacional, Inés Arrimadas, aseguró que «no hay ni una sola fiesta por la libertad a la que Ciudadanos vaya a dejar de ir porque algunos les quieren ver fuera». Por su parte, el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguraba que este sábado que «es importante recordar que esto (la manifestación del Orgullo Gay) no es una cabalgata ni un desfile; es un ejercicio de reivindicación».

«Hay mucho que celebrar pero también que reivindicar porque todavía los derechos y libertades que tanto cuesta conseguir están cuestionados desde ciertos ámbitos. Sobre todo derechos y libertades por la igualdad y la diversidad», aseguró.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Jaime de los Santos, ha destacado hoy que defender al colectivo LGTB es defender «la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía» y ha recalcado que Madrid es «la región más libre con las leyes más igualitarias del mundo».

De los Santos ha participado en la marcha  junto a la consejera de la de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y dos ediles del PP del Ayuntamiento de Madrid. «Celebramos que vivimos en el país más igualitario del mundo y en la región más libre con las leyes más avanzadas de todo el mundo. Y estamos aquí para que no se de ni un paso atrás», ha aseverado el consejero madrileño en funciones.

Además, ha destacado que ha sido un acierto que este año sean los mayores quienes protagonicen la pancarta de la cabecera y no los políticos, ya que debe ser quienes aseguren los derechos en las asambleas donde se legisla y se hace que se avance en la igualdad. «Pero eso no quita que estemos aquí para reivindicar y trabajar por un futuro mejor», ha reseñado, incidiendo a continuación en que debemos estar «muy satisfechos» por los últimos 40 años en esta materia.