«Proxenetismo animal»: denunciados los 30 primeros casos en Galicia

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

KEITH BEDFORD | Reuters

Diversas organizaciones animalistas han denunciado los anuncios de monta «que ocultan transacciones económicas y de animales».

06 jul 2019 . Actualizado a las 23:47 h.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han anunciado este sábado en Santiago la interposición de la primera denuncia simultánea contra el llamado «proxenetismo animal», según informa Europa Press. Se trata de los anuncios publicados en Internet acerca de las ofertas de cruce de animales de compañía (como perros o incluso gatos) para su reproducción y que, además, incluyen una transacción económica que ha llegado a superar los mil euros en alguna ocasión. 

La Ley de Bienestar Animal de Galicia prohíbe la «compra, venta, cesión o donación ambulante de animales de compañía», y señala que «la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá efectuarse en establecimientos debidamente autorizados». Es lo que explican ambas asociaciones en un comunicado.

Además han advertido que esto también da lugar a un fraude fiscal no cuantificado, ya que cuando dos personas acuerdan esta monta, ambas pueden intercambiarse los cachorros y seguir poniéndolos a la venta en la misma plataforma on-line, «cometiendo una doble irregularidad administrativa».

INFRACCIÓN GRAVE

Con esto nos recuerdan que la venta reiterada de animales está considerada como una infracción grave, con multas de hasta cinco mil euros y la posibilidad de decomisar a los animales, junto a una sanción accesoria de inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de cinco años. 

Las asociaciones esperan con todo esto que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural acote las publicaciones que «están fomentando no solo un negocio irregular, sino una cosificación profunda de los animales como meras máquinas de producción».