Pioneros en la inclusión a través del deporte

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'La Caixa' y la Fundación María José Jove renuevan el programa ESFUERZA

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación María José Jove y Obra Social ‘la Caixa’ han afianzado la alianza que iniciaron en 2014 para impulsar la actividad física adaptada en Galicia. Para ello, Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove y Emilio Barreiro, director territorial de CaixaBank en Galicia, han renovado esta mañana el convenio mediante el cual ambas entidades se asocian para llevar a cabo ESFUERZA, programa que facilita la práctica de deporte a personas con diversidad funcional.

Esta alianza se traduce en la co-financiación de un programa que cada año permite la práctica de actividad física a cientos de personas en Galicia. En concreto, en la edición 2019-20 ofrece un total de 728 plazas entre las ediciones de invierno y verano (392 en invierno y 336 en la edición de verano), que abarcan las actividades de Vela, Fitness, Natación y Piragüismo, así como Senderismo Inclusivo y Ayuda en Playa. Además, el programa incluye el Open Náutico Esfuerza y otras acciones especiales como la participación en el descenso del Sella Adaptado o la Semana Blanca de Esquí Adaptado.

«Es un orgullo para la Fundación María José Jove contar un año más Obra Social ‘la Caixa’ como partner en ESFUERZA, ya que no solamente constituye un referente en España y en Galicia en materia de inclusión social, sino también porque comparten con nosotros los valores del desarrollo personal a través del deporte de las personas con capacidades especiales», aseguró Felipa Jove.

Por su parte, Emilio Barreiro explica que «para CaixaBank, el banco, y ‘la Caixa’, la Obra Social, la Fundación María José Jove es una de sus principales aliadas en Galicia». «Con ella coincidimos en objetivos y compartimos esfuerzos, como es el caso concreto del Programa ESFUERZA», al que califica como «un magnífico ejemplo de cooperación entre entidades que permite ofrecer a las personas con diversidad funcional una completa oferta de deporte inclusivo».   

El programa, pionero en España y único en Galicia, fue creado hace once años por la Fundación María José Jove. El objetivo es contribuir al desarrollo personal y social de las personas con diversidad funcional, mejorar su autoestima y autosuperación, además de generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados en un marco lúdico. ESFUERZA cuenta con una programación de invierno y otra de verano y por él han pasado más de 5.000 personas que han podido participar en alguna de las actividades de natación, fitness, piragüismo, vela, ayuda en playa y senderismo.

Detrás de este poyecto está el nombre de María José Jove, fallecida en marzo de 2002, que estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, y para quien la infancia y las personas con diversidad funcional eran dos grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y crear una Fundación que lleva su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos.

«En el programa han participado desde su creación más de 5.000 personas»