Miles de rayos y fuertes granizadas en el interior de Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Elba G. Argibay

La Aemet aumentó a naranja el nivel de alerta por las fuertes tormentas

05 jul 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

Las intensas tormentas registradas en las últimas horas generaron fuerte aparato eléctrico, granizadas e inundaciones sobre todo en las provincias de Pontevedra y Lugo. En Viveiro, cayeron numerosos rayos y trombas de agua que obligaron a parar el festival Resurrection Fest poco antes de las 22 horas, cuando le tocaba actuar al grupo Slayer. Durante 40 minutos los asistentes intentaron capear el temporal y buscaron refugio donde pudieron. La organización incluso repartió chubasqueros. En torno a las 22.40, la tormenta perdió fuerza y pudo comenzar de nuevo el espectáculo.

En Lalín, una fuerte granizada dejó un manto de piedras blancas sobre las calles de la localidad y rompió cristales de vehículos aparcados, tejados de pabellones y provocó goteras e inundaciones en edificios y comercios, lo mismo que en la ciudad de Lugo.

Hace ya semanas que la influencia del anticiclón de las Azores viene cargada de matices en Galicia. Primero fueron las nubes bajas y las temperaturas por debajo de la media. De hecho, el pasado mes de junio ha sido el más frío desde 1997. Y ahora que el buen tiempo e incluso el calor empezaban a arrancar, llegaron las tormentas. Durante la madrugada del miércoles al jueves ya se registró una importante actividad eléctrica en algunas localidades del interior de la provincia de Lugo, como en Monforte.

Este jueves se ha notado mucho la inestabilidad. La previsión apuntaba ya a que se podían formar sistemas tormentos en las cuatro provincias gallegas, con especial incidencia en el interior.

En la provincia de A Coruña, la Agencia Estatal de Meteorología tenía activado un aviso desde las seis de la tarde. El aparato eléctrico iba acompañado de de chubascos, rachas de viento fuertes y granizo.

La Aemet ha aumentando además a naranja el nivel de aviso en la provincia de Lugo. a primera hora de la tarde ya se habían registrando más de 2.300 rayos. Mañana la combinación de aire frío en las capas altas de la atmósfera y de cálido en superficie seguirá formarán nuevas tormentas, que volverán a ser más fuertes en la provincia lucense, donde se mantiene el aviso amarillo. 

La previsión para el fin de semana

El sábado y el domingo, la configuración meteorológica no presentará grandes novedades. El cielo seguirá presentando nubes de evolución y no se descarta que puedan producirse algunos episodios tormentosos en el interior, con precipitaciones incluidas. Las temperaturas no experimentarán cambios y, por tanto, el termómetro marcará cifras agradables, que serán más altas en el sur de la comunidad. Los modelos a medio plazo por fin muestran que el anticiclón protegerá a Galicia y, lo más importante, sin matices