PortAmérica suena y se degusta desde hoy con 35 bandas y tapas de autor

Morgan, Zahara, Rozalén o Combo Viramundo abren el festival de Caldas de Reis


Caldas / La Voz

Todo listo y aforo casi completo para el octavo PortAmérica, el tercero que se celebra en Caldas de Reis tras haber abandonado Nigrán en el 2017. La organización del festival que mejor marida música y gastronomía, o esa es al menos su etiqueta, se decantaba por un recinto a orillas del Umia que le permitiera disponer de más espacio y más sombra. Tras una edición que sirvió para sondear y otra de consolidación en la villa termal, llega cargadita esta octava edición.

Desde esta tarde y hasta la madrugada del domingo sonará en la carballeira un cartel que conforman 35 bandas y solistas que transformarán una localidad que no llega a los diez mil habitantes. Un ecléctico abanico donde casi todo el mundo puede encontrar alguna apuesta de su gusto. Habrá dos escenarios, el Rías Baixas (el principal) y el Xacobeo 21. Además de la música, la otra pata del festival es el Showrocking, donde destacados chefs prepararán tapas de autor con algunas sorpresas. En el Showrocking que coordina Pepe Solla está una de las novedades del festival, ya que esta zona de gastronomía cambia de sitio. Se situará al fondo de la carballeira aprovechando una finca cedida al Concello. Dispondrá de más espacio y permitirá concentrar el área de restauración, ya que también habrá foodtrucks para que los festivaleros repongan fuerzas.

En el apartado musical, la primera jornada del PortAmérica arranca esta tarde, a las 17.45 horas, en el escenario Xacobeo 21 con la actuación de la pontevedresa Cora Velasco dentro de su gira Sortilegios. Tras ella actuarán Morgan (19.30), la banda que cuenta con la maravillosa voz de Nina de Juan; Combo Viramundo (22), el grupo de versiones de Xoel López; La Casa Azul (0.15) y Miss Bolivia (2.45). En el escenario principal, el Rías Baixas, la oferta la conforman Elefantes (18.30 horas), Zahara (20.45), Rozalén (23), Carlos Sadness (1.30) y We Are Not Djs (3.45).

Respecto a los chefs, los invitados de cada jornada prepararán dos tapas de autor a precios populares. Tanto para las tapas gourmet como para adquirir bebidas en las barras hay que cambiar previamente los euros por amaros, la moneda del festival. La oferta de esa fusión entre ritmo y cocina de la primera jornada incluye diez chefs y veinte tapas. Basten un par de ejemplos de lo que se podrá degustar para abrir boca. Maca de Castro propone un rollo de pollo frío con encurtidos mediterráneos y una barquita de ternera picante. Mientras que Aizpea y Xabi (de Xarma) sugieren una brandada de bacalao con txipinatxos y caramelo de pimentón, y un piquillo parrillero relleno de su esencia sobre tierra de carbón. El ritmo será veloz en los fogones, por lo que no hay que despistarse con las horas.

El viernes Amaia con su Relámpago, Madness y Carolina Durante son los platos fuertes junto a Monsieur Periné. Para el broche del sábado se deja a Andrés Calamaro y a Depedro en un escenario, y a Los Espíritus y Pablo Lesuite en el Xacobeo 21.

Fomento del reciclaje y una campaña para prevenir agresiones sexuales

C.Barral

Habrá dinamizadores con mochilas para recoger latas y vasos reutilizables que se pueden reciclar después como semilleros

El festival cuenta con zona oficial de acampada con servicios en la continuación de la finca A Tafona, en Sarnadela. Para los que se desplacen en coche el Concello ha habilitado varios estacionamientos alternativos en fincas situadas en la avenida de Pontevedra y la calle Juan Fuentes. También hay buses lanzadera programados por la organización. Si aprieta el calor, aunque la previsión no es muy buena, es habitual que algunos festivaleros se refresquen en el Umia. Cabe recordar que el río no está habilitado como zona de baño y que, aunque el Concello no lo prohibió, el embalse está en alerta por la proliferación de cianobacterias. Una campaña de la Diputación incidirá en la prevención de agresiones sexuales. PortAmérica presume de ser un festival sostenible. Para esta edición la apuesta es más estricta junto al patrocinador Estrella Galicia. Habrá dinamizadores con mochilas para recoger latas y vasos reutilizables que se pueden reciclar después como semilleros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

PortAmérica suena y se degusta desde hoy con 35 bandas y tapas de autor