El motor de los festivales, conciertos y verbenas se ha puesto en marcha en la comunidad con la llegada del mes de julio. Si eres más de quedarte en casa,  también tenemos opciones interesantes para ti

David Amores

Primer fin de semana de julio y las fiestas y actividades de ocio se multiplican a lo largo y ancho de Galicia. Eso sí, todo apunta que la lluvia será la protagonista de este fin de semana en la comunidad. La previsión dice que se esperan tormentas dispersas por toda Galicia, con temperaturas máximas que rondarán los 22 grados. Momentos pasados por agua que no impedirán que cada uno pueda organizar su propio plan. Por ello, te ofrecemos esta selección de planes que puedes realizar este fin de semana:

Rapa das Bestas de Sabucedo

rober amado

La tradicional lucha del hombre contra el animal regresa este fin de semana a la localidad estradense de Sabucedo. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra del 5 al 8 de julio. El viernes, tras la misa en honor a San Lourenzo -a las 6.30 de la mañana- vecinos y visitantes suben al monte de Montouto para reunir a los caballos salvajes. Las manadas se reúnen en el lugar de O Peón, para después ser conducidas hacia Sabucedo.

La Asociación da Rapa das Bestas recomienda participar en la conducción de los caballos para disfrutar de la auténtica esencia de este tradicional festejo.

rober amado

Las bestas bajan a Sabucedo el sábado -alrededor de las 14.00- y el primer curro de la edición se celebra a las 19.00. Los aloitadores se vuelven a enfrentar a los caballos y sus crines tanto el domingo como el lunes a mediodía. Cuatro jornadas en las que también hay actuaciones y verbena.

Festa do Percebe de Corme

 

BASILIO BELLO

La localidad coruñesa de Corme acoge como cada año a principios de julio su famosa Festa do Percebe. Se trata de una de las mayores fiestas gastronómicas de la provincia en la que este manjar será el principal protagonista.

El miércoles los percebeiros de la zona volvían a las rocas de O Roncudo para extraer el producto rey de esta gran cita para el paladar.

La fiesta se celebra durante todo el sábado por la zona portuaria como por las calles de esta localidad de la Costa da Morte. A las 13.00, el pregón corre a cargo de Salvamento Marítimo y media hora más tarde empezará la degustación de percebes.

Además de saborear una buena ración de percebes en la carpa situada en el muelle, podrás disfrutar de actuaciones musicales a cargo de los grupos La Regadera y Karma, de los pasacalles con Os Kilomberos y la charanga DGT y las discotecas móviles M Music y CDC. Habrá servicio de guardería e hinchables para los más pequeños y una tirolina para el público adulto.

Asalta ao Castelo en Vimianzo

BASILIO BELLO

Aunque las actividades arrancaron el pasado 29 de junio, este fin de semana tendrán lugar los platos fuertes del Asalto ao Castelo. Este viernes, a partir de las 21.30, se celebra la X Cea Medieval. A partir de medianoche tiene lugar el Esconxuro da Queimada, que dará paso a las primeras actuaciones a cargo de A Requinta da Laxeira y Blues do País.

El sábado hay actividades para todos los gustos, desde actuaciones a talleres, pero el plato fuerte llega por la noche con la cena, a las 21.00, y el propio Asalto ao Castelo, a las 23.30.

La parte musical corre a cargo de Luar na Lubre, Esne Beltza, Mafalda y Skandalo GZ.

Rompetiño Jump 2019 en Porto do Son

Este fin de semana se celebra también el Rompetiño Jump, un evento cultural y urbano organizado por la Asociación Rompetiño. La localidad coruñesa de Porto do Son se convierte en el lugar de encuentro para los amantes de los deportes urbanos. Competiciones de Trial Bike, Roller o Parkour serán algunas de los modalidades deportivas que se practicarán en los próximos días. 

En el ámbito musical el rap será el principal protagonista: batallas de gallos, conciertos y sesiones DJ le pondrán contenido musical a estas jornadas de deportes y arte urbano en la localidad barbanzana. 

Festival Portamérica en Caldas de Reis

Amaia, sobre el escenario
Amaia, sobre el escenario MARTA PEREZ | EFE

Los amantes de la música tienen desde hace años al Portamérica como una de las citas de referencia. Este jueves, Rozalén, Carlos Sadness, La Casa Azul, Zahara o Elefantes darán el pistoletazo de salida al festival de Caldas de Reis.

El viernes los protagonistas serán Amaia, Madness, Carolina Durante o Monsieur Periné, mientras que el sábado será el turno de Andrés Calamaro, Depedro o Sidecars entre otros.

La gastronomía también siempre es uno de los puntos clave del festival, que contará como en cada edición con la presencia de chefs de reconocido prestigio. Capitaneados por el cocinero con Estrella Michelín Pepe Solla, más de 30 artistas de la cocina prepararán pinchos gourmet a precios populares.

Resurrection Fest en Viveiro

 

La jornada de apertura del Resu permitió ayer a los asistentes disfrutar de los primeros conciertos.
La jornada de apertura del Resu permitió ayer a los asistentes disfrutar de los primeros conciertos. x. f. r.< / span>

Si prefieres música más potente, el Resurrection Fest en Viveiro tiene preparado para ti actuaciones de artistas nacionales e internacionales como Slayer, Slipknot, Within Temptation o King Diamond.

Aunque el festival comenzaba el miércoles, aún hay entradas para los diferentes días de conciertos. Los fieles al Resu podrán disfrutar de más de un centenar de bandas y cuatro escenarios en los que sonarán sonidos hardcore, metal y trash hasta la madrugada del domingo.

Alejandro Sanz en Santiago

Alejandro Sanz en el Coliseo
EDUARDO PEREZ

El Monte do Gozo acogerá este sábado la última cita en nuestro país de #LaGira de Alejandro Sanz. Tras su paso por Barcelona, Elche, Madrid y Sevilla, Sanz pone el punto final en la capital de Galicia, donde presentará los temas de su último trabajo, #ElDisco, además de repasar las canciones más conocidas de su extensa discografía.

Todavía hay entradas disponibles para este concierto a través de los canales oficiales.

Il Divo en A Coruña

Il Divo, el cuarteto vocal masculino que ha vendido más de 35 millones de discos llega al Coliseum de A Coruña a presentar su gira Timeless y grandes éxitos tour, en el que celebran su decimoquinto aniversario. Será el viernes 5 de julio a las 22.00. Aún quedan localidades disponibles.

Feirón Medieval dos Andrade

CÉSAR TOIMIL

Este fin de semana Pontedeume vuelve a la época de los Andrade. Y es que el Feirón Medieval, organizado por el Concello, se lleva celebrando ya una década. Una fecha tan especial que ha coincidido con la conmemoración de la colocación de la primera piedra en el Castillo de Andrade, hace ya 650 años. Y qué mejor forma de disfrutarlo que con el pistoletazo de salida de manos de Xurxo Souto, encargado de dar el pregón. Un poblado medieval, talleres para los más pequeños, exposiciones de cetrería, concursos... y muchas más propuestas de espectáculos callejeros que se podrán vivir a lo largo de los próximos días desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.

¿Prefieres la verbena?

XESÚS BÚA

Si lo tuyo es la verbena, con el verano se multiplican las citas de las orquestas de referencia por toda la comunidad. 

París de Noia actúa en la noche del viernes en Aldea Tarrío, en la localidad pontevedresa de Catoira.

El sábado, la cita es en la comunidad asturiana, en Las Campas, en Castropol. Una fiesta en la que coincidirán el mismo día con otra de las orquestas de referencia: Panorama.

El domingo París de Noia vuelve a Galicia, donde amenizará la noche en Lieiro, en la localidad lucense de Cervo.

Si eres más de Panorama, el viernes la cita es en Mosteirón, en la localidad coruñesa de Sada y el domingo viajarán a Goián, en Tomiño.

El Combo Dominicano actúa este viernes en Paiosaco, en A Coruña. El sábado, en Dimo, en Catoira y el domingo en Barouta, en el concello coruñés de Ames.

Cine, opción contra la lluvia

Si eres de los que te asusta la lluvia, y prefieres pasar un fin de semana bajo techo, ir al cine es siempre una buena opción. Esta semana se estrena la nueva aventura de el hombre araña. Spider-Man: Lejos de casa narra las aventuras de Peter Parker, quien pretende desconectar de sus poderes durante unas vacaciones por Europa. Unas misteriosas criaturas que están sembrando el caos serán las encargadas de convertir unas plácidas vacaciones en unas jornadas de lo más movidas para el protagonista, interpretado de nuevo por Tim Holland.

CORTESÍA

Un músico que intenta encontrar su hueco en la complicada industria musical es el protagonista de Yesterday. Jack, interpretado por el actor Himesh Patel, se convierte en la única persona capaz de recordar las canciones de Los Beatles, una situación que utilizará para hacerse famoso al ritmo de las canciones del grupo de Liverpool.

Si hace algunas semanas que no has ido al cine, recuerda que aún puedes disfrutar de las películas más esperadas de este año: Aladdin, Toy Story 4, Capitana Marvel o Men In Black siguen en cartelera, por lo que, si tu opción es la gran pantalla, seguro que encuentras una película que cumpla tus expectativas.

Series, refugio en el sofá

Un fin de semana lluvioso se puede convertir en una jornada perfecta para disfrutar de una tarde de sofá y series. Deja que las calles se mojen mientras tu disfrutas de los últimos estrenos de las plataformas digitales.

Paquita Salas ha vuelto con su tercera temporada en Netflix. Seis capítulos en los que podrás divertirte con las peripecias de la ya mundialmente conocida representante de artistas. Como incentivo, descubrirás una enorme cantidad de cameos que seguramente te sorprenderán, incluyendo la aparición de una estrella internacional de Hollywood.

Paquita Salas
Paquita Salas Netflix

Stranger Things ha elegido el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, para lanzar su tercera temporada. Una serie ambientada en los 80 en la que se mezcla tramas de ciencia ficción, terror y cine fantástico. Si eres de los pocos que aún no ha visto un solo capítulo de Stranger Things, puedes aprovechar el fin de semana para hacer un maratón y descubrir a la pandilla de Hawkins y los sucesos paranormales en los que se ven inmersos los habitantes de la ciudad.

Recuerda también que en unas semanas vuelve La casa de papel, con su tercera temporada, y Orange is the new black, que estrena su temporada final, por lo que es un buen momento para engancharte a alguna de estas series si aún no las has visto, o para refrescarlas unos días antes del estreno de sus nuevas temporadas.

¿Y un museo?

Más opciones para disfrutar de un fin de semana que se prevé lluvioso. Si estás en A Coruña, puedes visitar la Domus, un museo interactivo dedicado al ser humano que cuenta con más de 150 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre nuestras características. Otra opción es sumergirte bajo las aguas del también coruñés Aquarium Finisterrae, en el que podrás admirar una muestra biológica compuesta por más de 300 especies marinas. Si vas con los más pequeños de la casa, puedes disfrutar cada día a las 13.00 y a las 19:00h de un taller infantil en la Charca de las Caricias o ver cómo el personal del acuario alimenta a las focas a mediodía y a las cinco de la tarde.

MARCOS MIGUEZ

En Santiago, puedes visitar el Centro Galego de Arte Contemporánea dónde podrás disfrutar de las exposiciones We Refugees, Poco a Poco o 20 Red Lights, o el Museo Pedagógico de Galicia, dónde descubrirás la evolución de la escuela gallega a través del tiempo.

En Vigo una de las mejores opciones es el Museo do Mar, dónde podrás descubrir todos los secretos del océano, mientras que en Lugo puedes disfrutar del Museo Provincial, en el que podrás admirar una gran colección arqueológica, artística e histórica de la zona.

Practicar el Batch Cooking

Si eres de los de quedarse en casa, otra opción es cocinar. Quizás de primeras no parezca un plan genial para un fin de semana, pero tienes la excusa perfecta para practicar el denominado Batch Cooking, o lo que es lo mismo, cocinar una tarde para comer durante toda la semana. De esta forma, puedes dedicar una tarde a planificar y preparar un menú variado y saludable que podrás guardar en tápers, congelarlos y disfrutar cada día de la comida casera que has preparado durante el fin de semana.