El Festival do Viño, una cita con la élite de las bodegas de Ribeira Sacra en Monforte

La muestra conjunta de la denominación de origen refuerza la imagen de un destino turístico que gira en torno a la viticultura


MONFORTE / LA VOZ

Otra cita con el vino de la Ribeira Sacra. Pero ojo, no es una feria más. El Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte tiene su propia hoja de ruta, alejada de la charanga y el botellón. Más que despachar vino los bodegueros participantes buscan vender imagen. Un retorno a más largo plazo sobre la inversión que harán en las casetas. «Máis que o consumo buscamos a degustación do viño. É outro concepto de feira que vai máis aló dos enfoques locais», resume Evaristo Rodríguez, de Abadía da Cova.

Forma parte de la lista de veinticinco bodegas que participarán entre el viernes y el domingo en la tercera edición del Festival do Viño. Con este nuevo envoltorio se recuperó en el 2017 la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra, que llevaba entonces quince años sin celebrarse. «En todas as denominacións de orixe galegas hai unha feira conxunta e a da Ribeira Sacra non podía ser a excepción», apunta César Enríquez, autor del famoso vino con el que brindó Obama y otro de los bodegueros que estarán este fin de semana en Monforte.

 Vocación de continuidad

El Festival do Viño reunirá a bodegas de Amandi, Chantada, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil-Ourense y Quiroga-Bibei, las cinco subzonas en las que se divide la denominación de origen. Cada una de ellas tiene su propia feria, pero se echaba en falta una muestra vitícola de carácter conjunto. «A nosa vontade é que o festival teña continuidade , como colofón ás distintas feiras que se celebran noutros concellos», dice el alcalde, José Tomé, ahora al frente de la organización.

Sede del consejo regulador de la denominación de origen y del consorcio de turismo, Monforte ejerce de capitalidad de la Ribeira Sacra. Entre los años 1995 y 2002 también fue escenario de una Mostra dos Viños abierta a todas las subzonas vitícolas. Tras varias ubicaciones fallidas, entre ellas el claustro monumental del Colegio del Cardenal, consejo regulador y bodegueros decidieron dejar de organizarla. Ahora regresa como Festival do Viño y en un nuevo emplazamiento: el paseo del Malecón.

La ubicación idónea

El balance de estas tres últimas ediciones convence a organizadores y participantes y la ubicación de la muestra vitícola ya no se discute. «Es importante conseguir un ambiente relajado, que la gente disfrute cómodamente de los vinos», opina Fernando González, de Adega Algueira, una de las bodegas que participa en el Festival do Viño desde su primera edición.

En las casetas del paseo del Malecón se podrán degustar productos gastronómicos de la zona y todo tipo de vinos: desde marcas con presencia en los lineales y pequeñas producciones que apuestan por la singularidad a referencias de prestigio internacional y nuevos proyectos que buscan hacerse un hueco en el mercado.

El vino es el protagonista del festival, pero el programa incluye otras actividades paralelas, como conciertos musicales en el casco histórico de Monforte y rutas enológicas por los viñedos en bancales del Sil y el Miño. El vino, a veces, es más que eso. En la Ribeira Sacra, casi siempre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Festival do Viño, una cita con la élite de las bodegas de Ribeira Sacra en Monforte