Fallo global de Instagram, WhatsApp y Facebook

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las plataformas sufrieron ayer errores a la hora de gestionar imágenes y vídeos en Europa y Estados Unidos; los responsables han pedido disculpas pero no han explicado los motivos

04 jul 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

¿Tuviste ayer dificultades para enviar una foto o un vídeo o para colgar un post en Facebook? No fue cosa de tu móvil. Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron ayer problemas a nivel global al no cargar bien las imágenes y los vídeos, según recogió el portal DownDetector. En este sentido, los problemas en Facebook afectaron principalmente a Europa y a la zona central y el este de Estados Unidos. En WhatsApp, por su parte, la incidencia fue mayor en América del Sur y Europa central, mientras que en Instagram se reportaron problemas sobre todo en Europa y América, según Outage Report y recoge la agencia Europa Press.

La cuenta de Twitter de Facebook difundió el siguiente comunicado: «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para cargar o enviar imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras aplicaciones. Lamentamos el problema y estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible». La compañía no explica la razón de esta falta de operatividad ni aporta ningún otro detalle.

Los usuarios detectaron problemas en la descarga de archivos audiovisuales. Pero en el caso de Facebook había problemas también en la publicación de post, ya que en algunos casos resultaba imposible y en otros, al segundo intento y tras dar error, el contenido aparecía duplicado en la plataforma creada por Mark Zuckerberg. En WhatsApp en diferentes zonas del mundo no funcionaba la gestión de ficheros.

En marzo y abril Facebook y WhatsApp sufrieron también caídas masivas que supusieron un apagón global para numerosos usuarios. Los fallos afectaron al funcionamiento de las plataformas sociales en varios países de Europa así como en zonas de Norteamérica y otras regiones durante algo más de dos horas. 

Facebook (que compró Instagram en el 2012 y Whatsapp en el 2014) explicó que el problema de marzo que la incidencia fue ocasionada por un «cambio en la configuración del servidor». Descartó que se tratara de un ciberataque de denegación de servicio (conocido como DDoS) y pidió disculpas a los usuarios afectados. 

Los escándalos de Facebook

Este no es el único problema de la compañía de Zuckerberg, que se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses. La mayor controversia se generó debido a la revelación de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

Nueva función de Instagram

Por otra parte, Instagram ha introducido una nueva función en sus stories de contenido efímero en las que permite a sus usuarios invitar a sus amigos a sumarse a grupos de chat en la red social a partir de stickers que pueden añadirse a las publicaciones.

La nueva función de la red social proporciona «una forma sencilla de comenzar conversaciones con un grupo de amigos directamente desde tu Historia», como ha informado la compañía a través de su cuenta oficial en Twitter.

Esta característica funciona a partir de unas nuevas pegatinas o stickers de chat, que los usuarios pueden añadir a sus historias, de manera que sus amigos vean acompañando a las publicaciones una invitación para formar parte de un grupo de chat de Instagram. Puede encabezarse de un texto para explicar la temática del grupo.

Al pulsar en el sticker de chat, los usuarios no se añaden automáticamente al grupo, sino que envían una solicitud para incorporarse que puede ser aceptada por el administrador.