Alerta en Galicia por fuertes tormentas

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Hoy se formarán grandes sistemas tormentosos que descargarán chaparrones intensos, granizo y aparato eléctrico

04 jul 2019 . Actualizado a las 07:12 h.

La influencia del anticiclón de las Azores sobre Galicia se ha intensificado. Los efectos de la típica circulación del nordés se notan este miércoles en el estado del cielo y en las temperaturas. El sol ha sido protagonista prácticamente de forma generalizada y el termómetro ha superado los 32 grados en el sur y los 25 en la costa norte. La alta humedad genera además una intensa sensación de bochorno. El ascenso térmico viene de la mano del aire cálido que impulsa las altas presiones. Sin embargo, la mezcla del aire cálido y el frío que se acumula desde hace días en las capas altas de la atmósfera provocará que la inestabilidad aumente durante las próximas horas en forma de sistemas convectivos. 

Este jueves se esperan fuertes chaparrones en el interior de la comunidad. Las precipitaciones caerán acompañadas de granizo y aparato eléctrico. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en las provincias de A Coruña y Lugo a partir de las seis de la tarde

La reina de las nubes

El cumulonimbo es la reina de todas las nubes. Comparte características con cualquier otro tipo de nubosidad pero tiene aspectos que la hacen única. Para empezar se eleva más que ninguna otra, alcanzado los doce kilómetros de altura. El desarrollo vertical solo se interrumpe cuando llega a la tropopausa, el límite entre la troposfera y la estratosfera. En esa frontera, la temperatura ya no desciende sino que aumenta, y el aire comienza a desplazarse horizontalmente, dando a la nube la típica forma de yunque.

Dentro de un cumulonimbo hay intensas corrientes de convección, que desplazan el aire de arriba a abajo y de abajo a arriba de forma violenta. Esta agitación tiene consecuencias importantes y produce fenómenos que no se ven en otras nubes. Por ejemplo, las gotas de agua se juntan unas con otras y aumentan de tamaño. Por ello, esta nube provoca los chaparrones, precipitaciones intermitentes pero fuertes. Además, las corrientes del interior de la nube obligan a las gotas a ascender y a una determinada altura y la temperatura es tan baja que cambian de estado. El agua pasa de líquido a sólido. En ese momento aparece el granizo, que cae por su propio peso, otro evento exclusivo de esta nube.

Además, las corrientes ascendentes y descendentes que hay en el corazón de la nube y la fricción entre las partículas ionizan las gotas de agua y la nube queda cargada. Como la naturaleza odia los desajustes, rápidamente descarga en forma de tormenta eléctrica. Por esta razón, son las nubes que dan lugar a los rayos y los truenos. Hay tormentas que se producen dentro de la nube, cuando conectan las cargas eléctricas de la cima y la base, y tormentas exteriores, cuando interactúan las cargas de la base de la nube y la superficie terrestre.