Una nueva terapia consigue eliminar el VIH del genoma de animales vivos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Científicos estadounidenses han logrado erradicar por primera vez el virus del sida del genoma de ratones vivos

02 jul 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

Un grupo de científicos en EE.UU. han logrado erradicar del genoma de ratas y ratones vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según revela un estudio publicado este martes en la revista Nature. La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus), según informa la agencia EFE. 

«Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados», explica Kamel Khalili en un comunicado el centro Lewis Katz. Los investigadores han usado un fármaco antirretroviral de nueva generación y lo ha combinado con edición genética basada en CRISPR Cas9.

Los tratamientos actuales no suponen una cura del virus, sino una terapia que debe ser administrada de por vida, ya que suprime la reproducción del VIH pero no lo elimina del cuerpo, por lo que requiere un uso de por vida. Por ello, si el tratamiento se suspende, el virus se reactiva. Según la última publicación de Nature Communications, el trabajo marca un paso crítico hacia el desarrollo de una posible cura para la infección del VIH en humanos. «Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año», concluye Khalili.