Dos gallegos, entre los nueve elegidos expertos en ciberseguridad

Mónica Pérez
M. Pérez LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Cedida

La labor de Antonio Fernandes y Pilar Vila ha sido reconocida por Telefónica

02 jul 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

Dos gallegos han sido elegidos por ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, como expertos para difundir y promocionar la seguridad en Internet. La coruñesa Pilar Vila y el vigués Antonio Fernandes fueron escogidos junto a otros siete expertos como referentes en el sector para apoyar la difusión de la cultura de la ciberseguridad en España.

Pilar Vila tiene una extensa carrera en el campo de la ciberseguridad y es además perito informática. Para ella estar entre estes nueve expertos en ciberseguridad supone «una oportunidad de reconocimiento y apoyo para los profesionales de seguridad que forman parte del sector y que compartimos conocimiento con la comunidad». Desde su punto de vista, los retos en este campo son muchos. «Siempre es necesario investigar nuevas vías de técnicas forenses para hacer nuestro trabajo porque la tecnología está avanzando constantemente y no se nos educa para utilizarla correctamente», afirma. Y recalca la importancia de «concienciar y formar a los profesionales no técnicos ya que en cuestiones legales existen muchos casos complejos y es necesario entender correctamente lo que se está tratando».

Antonio Fernandes lleva más de dos décadas dedicado a la seguridad informática, y actualmente dirige ese departamento en una gran industria gallega. Según explica, con este reconocimiento se pretende «fomentar la cultura de la ciberseguridad». Además advierte de una tendencia que llama la atención: «Hoy es más fácil que sufras un ciberataque que te roben por la calle». E insiste en que es fundamental transmitir la importancia que Internet tiene en nuestras vidas. «Te pueden hacer más daño en las redes que en persona», añade.

Concienciar a los usuarios

Para estos dos expertos es fundamental que el usuario de a pie lleve a cabo una serie de medidas para protegerse ante los posibles riesgos que puede conllevar determinadas prácticas en Internet. Pilar Vila aconseja a los usuarios «cuidar nuestros datos, ser conscientes de que son una moneda de cambio», pero también tener especial atención en las redes sociales porque «las cosas no suelen ser lo que parecen». Además les invita a buscar información sobre ciberseguridad, «es importante saber qué opciones de privacidad debemos activar en Google, Facebook, qué riesgos existen, las estafas más habituales,...».

Por su parte Antonio Fernandes alerta de que «en nuestros teléfonos tenemos muchos datos que no nos gustaría que saliesen de él», pero la mayoría de los usuarios no es consciente de los riesgos que conlleva realizar acciones tan cotidianas como descargarse una aplicación o conectarse a una red de wifi pública. «No se sabe quién está detrás de esa app, ni quien está al otro lado de esa wifi pública y qué puede hacer con todas las conexiones que salen de tu móvil». También recomienda «no fiarse de lo que sale por Internet». Pero también insiste en cuestiones cómo no difundir información de las fechas o el destino de nuestras vacaciones. Pone otro ejemplo práctico: ¿Verdad que no le dirías a un desconocido dónde estudia tu hijo y a qué hora sale del colegio? Pues hay gente que sí lo está haciendo en Internet». Prácticas que parecen inofensivas, pero que entrañan grandes riesgos.

Insiste además en la importancia de su función a la hora de asesorar y «ayudar a quién no sabe sobre seguridad», en lugar de «quejarnos porque no saben».