Cuarta víctima en España por la ola de calor

La última víctima es un sevillano de 66 años que trabajaba en el campo cuando empezó a sentirse mal


Sabon

Un trabajador del campo de 66 años ha muerto en Sevilla tras haber sufrido un golpe de calor, según la autopsia practicada al cuerpo. Es la segunda víctima mortal por esta causa en Andalucía en una semana, mientras que en el conjunto de España el número de fallecidos se eleva a cuatro.

El trabajador estaba realizando labores del campo en su propiedad en El Cuervo (Sevilla) el pasado viernes y empezó a encontrarse mal, por lo que fue trasladado al Hospital de Alta resolución (HARE) de Lebrija, donde falleció sin que se declarara en ese momento la causa de la muerte.

La autopsia ha confirmado que el fallecimiento es compatible con un golpe de calor, según la Consejería. Se trata de la segunda víctima mortal por este motivo en Andalucía en una semana, tras la muerte de un joven de 17 años en Córdoba el 28 de junio.

En la misma fecha perdió la vida por un golpe de calor un hombre de 93 años en Valladolid, y este lunes, 1 de julio, una mujer de 90 años, con patologías previas, falleció en Logroño por esa causa.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución contra el calor: evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua son las recomendaciones principales, que han de observar en especial la población con problemas de salud, los niños y los mayores.

¿Me está dando un golpe de calor?, ¿cómo tengo que actuar?

UXÍA RODRÍGUEZ

«El fallo multiorgánico es la última y mortal consecuencia de un golpe de calor», explica Dolores Tejeiro, médica de urgencias del CHUAC

La ola de calor del año 2003 fue una catástrofe ambiental que dejó 70.000 muertos en Europa. Solo en Francia, la cifra oficial se estableció en 14.802 fallecidos. En España durante los meses de junio, julio y agosto de ese año se produjeron 12.963 muertes más que en el mismo período del año anterior. El calor sigue matando.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es la consecuencia de las altas temperaturas sobre el organismo. Se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados. El organismo humano funciona a unos 37 y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuarta víctima en España por la ola de calor