¿Por qué no arranca el verano en Galicia?

SOCIEDAD

Diferencias en el tiempo entre el norte y el sur de Galicia. En la imagen, Ferrol, Viveiro (arriba) y Vilaxoán (abajo) esta mañana
Diferencias en el tiempo entre el norte y el sur de Galicia. En la imagen, Ferrol, Viveiro (arriba) y Vilaxoán (abajo) esta mañana César Toimil | Pepa Losada | Martina Miser

La situación mejora esta semana aunque de momento hay un claro contraste entre la mitad norte y sur de la comunidad

04 jul 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

Ahora mismo muchos gallegos se están haciendo las mismas preguntas. La primera, ¿a qué viene este tiempo tan desapacible? y la segunda ¿cuándo regresará el calor a Galicia? Dada la situación atmosférica actual, ambas cuestiones tienen difícil respuesta. Sobre todo, la que tiene que ver con el pronóstico a corto, medio y largo plazo. «A diferencia de lo que sucede en el invierno, las situaciones de verano son muy indefinidas y en este caso dependen mucho de la situación exacta de las zonas de aire frío en altura, precisamente algo en lo que los modelos no tienen mucha habilidad, con lo que los pronósticos se vuelven bastante inseguros y cambiante», confiesa Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La presencia del aire gélido en las capas altas de la atmósfera impide que el verano arranque en Galicia. Y aunque el viento sopla del nordés, la humedad está siendo notable y, en muchos momentos, generalizada. Al menos la configuración de esta semana ha mejorado ligeramente. Este martes las nubes se están concentrando en la mitad norte mientras que en el sur, sobre todo en las Rías Baixas, el cielo luce despejado. «Quizá la diferencia más significativa para Galicia es la posición de esa bolsa de aire frío, que en la última semana de junio estaba justo en nuestra latitud y en este caso se encontrará más al sur, al oeste de Lisboa. Desde esa posición ayudará a que llegue aire cálido en superficie y las temperaturas sean más elevadas a partir de mañana», apunta. Eso sí, la combinación de aire cálido y frío dará lugar a la formación de tormentas. «Serán bastante probables y potencialmente fuertes», advierte Taboada, uno de los cuatros autores del libro Os tempos e o clima de Galicia, publicado por Xerais y que ya está disponible en las librerías. 

Las condiciones actuales son una herencia del tiempo que ha estado predominando durante todo el 2019, con una montaña rusa que primero elevaba el termómetro hasta batir récords de temperatura en pleno marzo y a continuación dejaba nevadas. «La circulación muy meridional nos trajo los meses de abril y mayo mucha variabilidad, particularmente notable en mayo y parece que la circulación se haya quedado bloqueada, de forma que el aire frío se localiza al oeste de la península Ibérica, haciendo que el anticiclón no pueda aportar la estabilidad atmosférica que esperaríamos en esta época del año», explica. En cuanto al tiempo a medio plazo, ahora mismo hay que aplicar la máxima futbolística de pronóstico a pronóstico. «Estamos en una situación en la que pequeños cambios en la configuración atmosférica pueden provocar alteraciones grandes en la meteorología de Galicia. Un pequeño desplazamiento hacia el centro del atlántico de las zonas de aire frío, o simplemente un movimiento hacia el norte del mismo, podría traer más estabilidad y entrar en un período de verano más estable. Por tanto podemos decir que esta semana será un tiempo cambiante, con momentos de calor tormentoso y habrá que ir viendo como evoluciona las siguientes semanas», termina Taboada. 

Aviso rojo por polen

La meteorología se está comportando como si nunca hubiese salido de la primavera. Y eso se nota también en los altos índices de polinosis en Galicia, los más alto de la Península, tal y como apuntan desde eltiempo.es. «Hay determinadas especies de gramíneas que activan su polinización en el mes de julio, como es el caso del Cynodon Spp. Estas especies afectan al tercio norte peninsular un mes más tarde con respecto a los índices elevados de alergia  que se registran en las mesetas», sostienen desde el portal web.