Madrid Central: ¿Cómo evitan la contaminación otras ciudades de Europa?

T.G.

SOCIEDAD

Pixabay

Londres y Estocolmo, por ejemplo, tienen medidas para frenar la contaminación del aire desde hace más de una década

07 jul 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

La polución del aire, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, es la responsable de la muerte prematura de más de 400.000 personas. La contaminación es el mayor riesgo mediombiental para la salud, señala la Agencia en un informe publicado el año pasado, por lo que las principales capitales europeas han decidido crear medidas para frenar la polución. Londres y Estocolmo, por ejemplo, proyectaron zonas de bajas emisiones que prohíben la circulación de coches contaminantes hace más de una década. En España, al revés de la tendencia, entra en vigor la moratoria a las multas en Madrid Central con la llegada del popular Martínez-Almeida a la alcaldía. 

Esta área madrileña, que ocupa 4,7 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad, restringía el acceso de coches privados. La normativa seguía el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que prevé conseguir una reducción en el año 2030 superior al 40 % de las emisiones totales de llamados gases de efecto invernadero -que son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), entre otros. De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, la moratoria se extenderá hasta el 30 de septiembre. La decisión generó una gran polémica y una oleada de protestas en la ciudad

Por otro lado, ya son más de 280 ciudades europeas las que ya han implantado acceso limitado a los vehículos con mayores emisores. En algunos casos se han establecido peajes para circular por estas zonas urbanas. La capital británica, que presenta una de las zonas más grandes en todo el mundo, debe ampliar las restricciones en 2021 y pasará a cubrir unos 360 kilómetros cuadrados de la ciudad.