La «biblia» de las playas de Galicia, la nueva guía de La Voz

rafa bautista REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Playa de Menduíña
Playa de Menduíña XOAN CARLOS GIL

VIVE GALICIA ¡VIVE LAS PLAYAS! Este periódico invita a sus lectores a recorrer los arenales de toda la costa gallega con una colección que recoge mapas, servicios y actividades y que será imprescindible para disfrutar del verano en nuestra comunidad

09 jul 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Ya sea en medio de grandes zonas urbanas o enclavadas en parajes casi vírgenes, Galicia dispone de una gran variedad de playas con aguas de calidad excelente y con servicios de gran calidad que sitúan a la comunidad, por ejemplo, a la cabeza en número de banderas azules (119 en el 2019, entre puertos deportivos, arenales y playas fluviales), o de las primeras con la calificación Q de calidad turística. De variada naturaleza, todas hacen las delicias de vecinos y visitantes. La costa gallega está salpicada de pequeñas calas rocosas, pero la mayoría son grandes arenales que cuando miran de frente al Atlántico o al Cantábrico están batidos por el viento y las grandes olas, especialmente indicados para practicar los deportes acuáticos. En contraposición, las playas dentro de las rías, con aguas tranquilas y cristalinas, son ideales para las familias.

La guía de La Voz ¡Vive las playas! hace un recorrido por la costa gallega, desde la frontera con Portugal hasta la ría que divide la comunidad y el Principado de Asturias. Un viaje en el que el lector va saltando entre arenales, desde los más populares a los que están ubicados en lugares de especial interés, playas de arena blanca dentro de zonas protegidas o incrustadas en las áreas urbanas, con todo tipo de servicios. No están todas los casi 990, pero sí una representación de las que tienen la mejor calidad para el baño, las mayores comodidades o las mejores vistas. Junto a ellas, la relación incluye también las playas fluviales de calidad excelente en cada una de las provincias gallegas.

En una parte se presenta un mapa con una porción de costa y la mayoría de las playas indicadas, en la otra cara se dedica el espacio a una playa en concreto más en profundidad, con sus servicios, sus alrededores, sus excelencias. Otra parte se dedica a qué se puede hacer después de la playa, desde excursiones por tierra a paseos en barco; también a dos o tres establecimientos donde comer y otros tantos donde dormir. La primera entrega saldrá a la venta el 7 de julio en librerías y quioscos de Galicia: bastarán 10 céntimos y el cupón del lomo de La Voz.